Costa Rica y Colombia fortalecen cooperación en operaciones de rescate y lucha contra la criminalidad en sus aguas

San José, 26 abr (elmundo.cr) – La lucha contra todo tipo de actividades ilegales, así como las operaciones humanitarias en los mares de cada país se verán fortalecidas por parte de las autoridades de Costa Rica y Colombia.

Lo anterior será posible gracias a la octava reunión del comité de trabajo del acuerdo complementario entre ambos países en materia de cooperación marítima en las aguas jurisdiccionales correspondientes a cada estado para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la explotación ilegal de las zonas económicas exclusivas y la búsqueda y rescate de embarcaciones extraviadas.

Renovar este pacto es de vital importancia dado a que se enfocó en temas operativos, de inteligencia, educación y entrenamiento. La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de La Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), instancia que es una aliada de ambos países en pactos similares.

De esta forma las autoridades de los dos países esperan reafirmar los lazos de amistad, cooperación y confianza que han caracterizado las relaciones entre ambos gobiernos, con el propósito de seguir mejorando la interoperabilidad y el desarrollo de capacidades para contribuir a la seguridad integral marítima en la región.

Estos entendimientos entre ambas naciones permitirán que funcionarios del Servicio Nacional de Guardacostas puedan entrenarse en las bases navales de Colombia tal y como ha funcionado hasta el momento.

Asimismo, entre otros puntos de colaboración, se llegó a un acuerdo para que las embarcaciones patrulleras del Servicio Nacional de Guardacostas reciban mantenimiento si así lo requieren durante los años 2024 y 2025.

El acta fue firmada por el viceministro de Seguridad Pública encargado de las Unidades Especiales y director general a.i del Servicio Nacional de Guardacostas, Manuel Jiménez Steller, mientras que por parte de Colombia el acuerdo fue ratificado por el jefe del Estado Mayor Naval del Comando Específico de San Andrés y Providencia, así como jefe de la delegación colombiana, capitán de Navío Carlos Eduardo Urbano Montes.

Adicional a esta actividad los funcionarios de la Armada de Colombia realizaron una visita a una de las embarcaciones patrulleras “Libertador” de 110 pies, con el fin de llevarse un diagnóstico para su posible mantenimiento en ese país.

Costa Rica como país anfitrión, también llevó a los representantes de Colombia a que conocieran la Isla San Lucas, hoy transformado en un parque nacional, ubicado en el Golfo de Nicoya.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias