
San José, 22 ago (elmundo.cr) – El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica informó que “el viceministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Tobías Lindner, está de visita de trabajo en Costa Rica, con una agenda que refuerza las relaciones bilaterales entre ambos países y la cercanía de Costa Rica con la Unión Europea”.
Al respecto destacaron que “esta mañana, el viceministro Lindner sostuvo un encuentro con la viceministra de Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional, Lydia Peralta y el viceministro de Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet. En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto también recibió el saludo oficial del canciller de la República, Dr. Arnoldo André”.
Ambos países abordan una agenda de alianzas y posiciones comunes en áreas como la recuperación económica, derechos humanos, cambio climático y ambiente, descarbonización de la economía, educación dual, industria 4.0, migración, bioeconomía, cultura, entre otros.
También, se confirmó la visita del Presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, a territorio nacional el próximo 18 al 19 de setiembre de este año, donde se reunirá con su homólogo, el Presidente Rodrigo Chaves Robles.
Costa Rica y Alemania mantienen relaciones diplomáticas desde 1848, las cuales se han consolidado con el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, reafirmándose como socios estratégicos. En ese marco de acción, se observa a Alemania como socio fundamental en tres pilares fundamentales: diálogo político, cooperación y comercio.
“Costa Rica y Alemania mantienen relaciones de cooperación sumamente estrechas. La asistencia alemana se ha reflejado tanto en la atención de la crisis sanitaria por la pandemia por Covid-19, así como en el seguimiento al apoyo de otros temas prioritarios de la agenda costarricense, como es el caso de la acción climática”, resaltaron.
“Alemania es un socio clave de Costa Rica a nivel bilateral y multilateral por la gran coincidencia de valores, ideales y temas en común”, concluyeron.