Costa Rica violó derecho internacional al no hacer estudio de impacto ambiental para La Trocha

La Trocha Fronteriza tiene 160 km de largo y se construyó en respuesta a la invasión de Costa Rica en la Isla Calero.
trocha3
Vista aérea de un tramo de la Trocha Fronteriza. Foto cortesía de CRHoy.com

San José, 16 dic (elmundo.cr) – Costa Rica violó el derecho internacional al no hacer un estudio de impacto ambiental transfronterizo por la construcción de la carretera nacional 1856 en la frontera con Nicaragua, conocida como “La Trocha”.

Así lo dispuso la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Países Bajos por unanimidad de sus magistrados al analizar el alegato presentado por Nicaragua en su querella contra nuestro país, ante el máximo tribunal de justicia.

Si bien la Corte descartó que la construcción de La Trocha haya generado daños ambientales, morfológicos y de navegabilidad en el río San Juan, señaló que Costa Rica debió según el derecho internacional hacer el estudio de impacto ambiental transfronterizo y comunicar, como un acto de buena fe a Nicaragua que las obras iban a arrancar, aunque no está (según los propios magistrados) obligada a hacerlo.

Los magistrados criticaron que Costa Rica emitiera un decreto de emergencia nacional para la carretera (como la denominaron) sin que se comprobara que existiese una verdadera emergencia. Ante esto, Laura Chinchilla expresidenta de la República indicó desde las afueras de su residencia que a Costa Rica le hizo falta defender y hacer ver más de manera evidente, los motivos de peso que existían para construir la Ruta 1856, investigada en este momento en la Fiscalía por múltiples actos de corrupción que afectaron el erario público.

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto