
Redacción, 12 abr (elmundo.cr)- El canciller de Costa Rica, Manuel González, urgió hoy a los países americanos a buscar soluciones “concretas” y “permanentes” al constante flujo de migrantes cubanos y extracontinentales (africanos y asiáticos) que buscan llegar a Estados Unidos por tierra desde Sudamérica.
“Los migrantes cubanos continúan llegando a las fronteras de Costa Rica y Panamá a pesar de los solicitudes expresas de los países de no viajar a Centroamérica. Esta situación amenaza con crear otro potencial escenario de crisis si el número de personas que llegan sigue creciendo”, advirtió González.
El canciller costarricense inauguró así en su país una reunión de un día en la que participan vicecancilleres, funcionarios de Migración y otros representantes gubernamentales de Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos.
Cuba y Nicaragua fueron los únicos países que no asistieron este martes a la reunión de emergencia convocada por Costa Rica.
Además, González invitó a “continuar el diálogo, aprovechar buenas prácticas y experiencias, reafirmar nuestros compromisos y que, como en las reuniones que han precedido a esta, demostremos que podemos aportar soluciones concretas permanentes” y pidió buscar urgentemente “soluciones articuladas, estructurales y de permanencia, no coyunturales, para enfrentar este fenómeno que nos afecta a todos”, manifestó el canciller costarricense.
Actualmente hay más de 2.000 migrantes cubanos varados en Panamá tras negarles Costa Rica la entrada al país el diciembre pasado debido a la incapacidad de brindarles ayuda humanitaria luego de atender a casi 8.000 de ellos entre noviembre y marzo pasados.
Los miles de cubanos que quedaron varados en Costa Rica y otros más de 1000 en Panamá fueron trasladados por tierra y aire a la frontera entre México y Estados Unidos en una operación especial que finalizó en marzo pasado en la que colaboraron Guatemala, México y El Salvador.
El canciller costarricense advirtió que al problema de la oleada de cubanos que está llegando a Centroamérica se suma la de migrantes extracontinentales que están siendo detectados cada vez más y que ingresan a América a través de Brasil.
El ministro expresó que “esta situación urge abordarla” y que los países americanos deben plantearse el tema de los migrantes extracontinentales “como una prioridad”.
“Somos países de origen, tránsito y destino de personas migrantes y la condición de Estados responsables nos compromete a tomar acciones para la protección de los derechos de estas personas”, aseveró.
Por ello, González hizo un llamado a los países para que redoblen esfuerzos ante la obligación de proteger a los migrantes de las redes de crimen organizado y tráfico de personas que operan en la región y que ponen en riesgo sus vidas.