San José, 8 set (elmundo.cr) – Distintos sectores e instituciones trabajan juntos para formular el Plan Nacional para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre en el país.
El Oficial a Cargo de la FAO en Costa Rica, Octavio Ramírez, expresó su satisfacción con el avance en la formulación del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Erradicación del Hambre de la CELAC, y aseguró su compromiso y apoyo para la implementación del Plan. A su vez indicó que este compromiso coloca a la seguridad alimentaria y nutricional, en la agenda política de Costa Rica.
El Plan SAN/CELAC Nacional de Costa Rica, ha sido liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), y el Ministerio de Salud, con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
“Para la FAO representa un logro muy importante contar con este plan y su matriz operativa, el cual no es un documento de solo buenos propósitos, sino que establece arreglos institucionales para su ejecución, lo cual se constituye en la hoja de ruta que indica el camino hacia un futuro sin hambre, malnutrición ni pobreza en el país”, afirmó Ramírez.
Según la FAO existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.
El Vicecanciller de la República, Alejandro Solano indicó que “luego de este necesario análisis y la posterior presentación final del Plan Nacional, nos enfrentaremos a nuevos retos, como lo será la implementación y el seguimiento práctico de las acciones incluidas en el mismo. Hoy los invito a que la fase de implementación sea de tanto provecho como ha sido la fase de construcción”.
La propuesta de este Plan Nacional es contribuir a mejorar significativamente la calidad de vida de la población, promoviendo la erradicación de la pobreza en el territorio costarricense, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional, con enfoque de género, y respetando la diversidad de hábitos alimentarios.
Por su parte, Ivannia Quesada, Viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería, señaló que mediante este plan el país se propone crear, en forma conjunta y articulada, los mecanismos permitan que Costa Rica se enrumbe al cumplimiento de su objetivo de lograr la seguridad alimentaria y nutricional, así como la erradicación del hambre al año 2025.
También, se espera que la propuesta incida en eliminar la malnutrición que afecta cada vez más a personas en nuestro país y que se pone de manifiesto en la aparición de enfermedades crónicas, asociadas a problemas de sobrepeso y obesidad, entre otras.
El Plan SAN CELAC se fundamenta en 4 pilares que abordan las estrategias coordinadas de seguridad alimentaria, a través de la formulación de directrices de políticas públicas nacionales y regionales, el acceso oportuno y sostenible a alimentos inocuos, adecuados, suficientes y nutritivos. Además del bienestar nutricional, producción alimentaria estable y atención oportuna ante desastres de origen socio-naturales.
Por su parte Javier Cambronero, Diputado y Secretario del Frente Parlamentario contra el Hambre comentó que “cualquier estrategia de desarrollo que conduce a mejorar la calidad de vida de las personas, debe tomar en consideración la existencia de una institucionalidad que asegure y garantice la participación armoniosa de lo público y lo privado en la producción, distribución y el consumo de alimentos”.
El proceso de construcción del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre se inició en febrero del 2016, con la cooperación técnica solicitada por el Gobierno de Costa Rica a FAO, para apoyar a la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) y a la Cancillería, en el proceso de elaboración y seguimiento del plan.
En la construcción del plan ha sido clave la incorporación de 57 actores nacionales de distintos sectores e instituciones que ejecutan acciones relacionadas con la seguridad alimentaria en Costa Rica.