Costa Rica tiene buena cobertura de Internet a buen precio, pero con pésima velocidad según CEPAL

Internet connectionSan José, 19 ago (elmundo.cr) – La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) analizó la velocidad, calidad y cobertura de la conexión a Internet de Costa Rica, como parte del estudio “Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015”, difundido este miércoles.

Según reseñó la BBC, uno de los datos positivos que incluye el informe es que entre 2006 y 2013, el porcentaje de usuarios sobre la población total más que se duplicó en la región latinoamericana, pasando del 20,7% en 2006 al 46,7% en 2013.

Sin embargo, América Latina sigue muy por debajo de la media de los países de la OCDE, donde el 79% de la población es usuaria de Internet. En el caso de Costa Rica, menos de la mitad de la población tiene acceso a ese recurso, según la CEPAL.

Asimismo, se reveló que en el caso de Costa Rica, el porcentaje de hogares urbanos con conexión a Internet supera al de los hogares con dicha conexión, pero en las zonas rurales. Mismo escenario se repitió en Uruguay, Brasil y Chile, los cuales juntos inclusive, superan al porcentaje de hogares rurales que tienen conexión a Internet en Guatemala, Bolivia, República Dominicana, Perú, Ecuador, Paraguay y El Salvador.

19-8-2015 13.8.4 1

La brecha entre las zonas que tienen o no conexión a Internet se extiende en Costa Rica a las personas que tienen más o menos recursos.

Según la CEPAL,  más del 70% del quintil más rico del país (Q5) tiene acceso a Internet, mientras que la cifra va disminuyendo conforme se pasa por los quintiles que tienen menos recursos. El Q4 tiene una cobertura que supera el 50%, mientras que el Q3 supera el 40%; en el caso del Q2 este levemente pasa el 30% mientras que en el sector más pobre, solo el 22% tiene conexión a Internet.

Costa Rica ocupa los primeros puestos de América Latina en cuanto al acceso a Internet que tiene cada uno de los quintiles, puesto que se disputa con Uruguay que está a la cabeza de casi todos los quintiles, seguido de cerca por Brasil y Chile en cuarto y quinto lugar.

Nuestro país tiene una alta penetración en cuanto a Internet banda ancha vía móvil se trata. Los niveles ticos son similares al promedio de los países de la OCDE y muy superior al resto de los países de la región, destaca el Informe. La CEPAL considera banda ancha a las conexiones con velocidades superiores a 256Kbit/s, en el caso de la banda ancha fija, y de tecnología al menos 3G en el caso de la banda ancha móvil.

De acuerdo con una tabla contenida en el informe, de cada 100 ciudadanos costarricenses, más de 70 tienen acceso a Internet banca ancha móvil, lo que la coloca en el primer lugar de toda América Latina. Brasil, Uruguay y Venezuela ocupan los puestos posteriores, mientras que Guatemala, Perú y Nicaragua son los países cuya población tiene menos acceso a la Internet banda ancha mediante un celular.

Por otra parte, se desprende que en Costa Rica el 46,7% de los hogares tienen acceso a Internet; un 46% de la población total costarricense es usuaria de ese servicio; 9,7 de cada 100 habitantes tiene una conexión fija a la Internet de banda ancha mientras que el 72,7% de la población tiene acceso a la Internet banda ancha mediante redes móviles.

19-8-2015 13.8.58 2

Asimismo, la CEPAL rescata que el precio de la conexión a Internet ha disminuido en toda la región. Mientras en 2010 era necesario destinar en promedio 17,8% del ingreso para acceder al servicio de banda ancha, en 2014 había que destinar solo 3,84%.

En la banda ancha móvil, Chile, Argentina, Uruguay y Costa Rica tienen los precios más baratos de la región, mientras que Paraguay, Ecuador y Bolivia tienen las tarifas más caras en esta modalidad. Sin embargo, nuestro país en cuanto a los paquetes de datos que se ofrecen en las telefónicas mediante la modalidad prepago, ocupa detrás de México, el puesto como el país latinoamericano de más costo para acceder a la Internet mediante este sistema.

A la vez, el estudio reveló que los costarricenses están migrando a planes de Internet con velocidades mayores. Las conexiones superiores a los 4 Mpbs crecieron en un 50% durante el último año en el país, sin embargo las conexiones mayores a los 10 Mgbs alcanzaron un crecimiento de 132%.

Pese a lo anterior, Costa Rica no ha podido aumentar su promedio de velocidad de descarga, el cual se sitúa en 3.32 Mbps, lo cual la deja en el tercer lugar de los países con las conexiones más lentas de la región centroamericana.

Empresas como Netflix han llamado la atención varias veces a los costarricenses sobre la pésima calidad y velocidad de descarga en sus conexiones a Internet, además de que los miles de quejas por conexiones lentas han hecho que los costarricenses opten por migrar a velocidades mayores, pese a que algunas veces, no reciben la velocidad por la que pagan.

Últimas noticias