Costa Rica tendrá última oportunidad para evitar que conflicto con México llegue a la OMC

Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica (en primer plano) y Enrique Peña Nieto, Presidente de México (en segundo plano). Foto: Casa Presidencial.

San José, 29 mar (elmundo.cr) – Costa Rica tendrá una última oportunidad para evitar que México demande al país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por haber cerrado el ingreso al aguacate hass oriundo de la nación norteamericana.

En el marco la décimo sexta Cumbre de Tuxtla que se desarrolla en la capital de Costa Rica, los mandatarios Luis Guillermo Solís y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto acordaron agotar la vía administrativa, previo a que el diferendo se resuelva en la OMC.

De acuerdo con Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior ambos países abrirán una etapa previa que será conducida por las autoridades fitosanitarias de cada país, en vista de que la razón por la que Costa Rica cerró el mercado al aguacate mexicano en el 2014, es por la presencia de la plaga llamada “mancha del sol” en ese país y la inexistencia de la misma en nuestro territorio.

El país ha dado señas de que solo se requieren pruebas fitosanitarias que descarten la presencia de la “macha del sol” en los aguacates que entrarían a Costa Rica para que el país reactive las importaciones de esa fruta.

Sin embargo, Mora afirmó que si no se llega a un acuerdo, el diferendo será resuelto con un panel de arbitraje en la Organización Mundial del Comercio, cuyos costos legales serán asumidos por el COMEX.

Recientemente Costa Rica salió victoriosa de dos arbitrajes internacionales, uno que interpuso la empresa que brinda el servicio de Revisión Técnica Vehicular en el país y más recientemente, un reclamo interpuesto por la empresa de Gas Zeta.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias