San José, 5 jul (elmundo.cr) – Costa Rica logró desplazar a Colombia y Argentina del ránking sobre emprendimientos dinámicos en América Latina, según el último informe de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico 2017 en América Latina (ICSEd-Prodem).
El informe, hecho público este miércoles por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) evalúa el capital humano emprendedor y sus determinantes, factores que afectan el espacio de oportunidades y que promueven o inhiben el desarrollo de emprendimientos dinámicos.
Según explicó el Ministerio, este tipo de emprendimientos se refieren a aquellas nuevas iniciativas que cuentan con potencial y las perspectivas de convertirse luego de los primeros años de vida, en nuevas pequeñas y medianas empresas (Pymes) competitivas.
Para el ránking de este año, Costa Rica subió un puesto, ubicándose en el quinto lugar y superando a países como Uruguay, Ecuador, Panamá y República Dominicana.
El informe reseña además, que Costa Rica, Brasil y República Dominicana fueron los únicos países que mostraron avances en materia de regulaciones; además de avances en materia de normas para crear empresas y requerimientos tributarios sobre los emprendimientos.
Asimismo, mientras que en 11 países se disminuyó la percepción de que las políticas de emprendimiento son prioritarias dentro de las agendas de los gobiernos, en Costa Rica, El Salvador, Chile y Ecuador hubo un incremento.

