Costa Rica sigue entre los países con mayor sobrevivencia por cáncer de mama

San José, 3 oct (elmundo.cr) – Costa Rica se mantiene entre los países con mayor tasa de sobrevivencia por cáncer de mama en el mundo, con un 87% de pacientes vivas a los cinco años del diagnóstico.

Según datos del Proyecto de Fortalecimiento para la Atención Integral del Cáncer, las estrategias implementadas en el país, como la red de Clínicas de Mama, han contribuido a mejorar las cifras de sobrevida.

“La detección temprana es clave para una mejor respuesta al tratamiento”, afirmó la Dra. Maureen Fonseca Sandoval, coordinadora de las clínicas de mama de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los procedimientos quirúrgicos menos invasivos y la preservación de la mama son más factibles cuando el cáncer se detecta en etapas tempranas.

La colaboración entre la CCSS y entes privados, como la alianza Alsalus, ha sido fundamental para ampliar el acceso a mamografías de tamizaje, especialmente en zonas rurales. Desde su inicio en 2010, Alsalus ha realizado más de 60.000 mamografías, gracias a la donación de una unidad móvil de mamografía.

Para 2025, la alianza espera ampliar su capacidad con una segunda unidad, lo que permitirá realizar más de 13.000 estudios anuales. Alsalus ofrece atención gratuita tanto a asegurados como a no asegurados.

Según la Organización Mundial de la Salud, un tercio de los casos de cáncer se pueden prevenir con hábitos saludables, como dejar de fumar, mantener un peso adecuado y realizar actividad física con regularidad. Las mamografías de tamizaje también son cruciales para la detección temprana.

En 2022, se registraron 1337 nuevos casos de cáncer de mama en el país, lo que representa una tasa de 55 casos por cada 100.000 mujeres. La mayoría de los casos (70%) y las muertes (90%) ocurren en mujeres mayores de 50 años.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto