Costa Rica será sede del I Congreso de Matrimonio Civil Igualitario del continente

» Todas las conferencias son gratuitas, con previa inscripción.

Redacción, 6 nov(elmundo.cr)- La firma de abogados HDUARTE-LEX, la Fundación Igualitos, junto a ACCEDER y la Asociación Costarricense de Derecho Internacional se han unido para llevar a cabo el primer Congreso de Matrimonio Civil Igualitario del continente los días 8, 9 y 10 de noviembre, con sede en Costa Rica.

La finalidad de dicho evento es fortalecer la democracia, a través de acciones para lograr el reconocimiento y garantía del derecho a la igualdad y la no discriminación, en una sociedad donde las relaciones son un aspecto esencial de la vida de las personas.

Se contará con la participación de más de 40 personas expertas de toda la región, entre las cuales destacan la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón; representantes de las embajadas de Holanda, Suiza, Canadá; Evan Wolfson, fundador y presidente de Freedom to Marry (campaña que alcanzó el matrimonio igualitario en Estados Unidos); la representante de las Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Shakelford, así como activistas del continente.

Larissa Arroyo, directora de ACCEDER, expresó que “la actividad estará dirigida a ampliar el debate acerca del derecho y no discriminación de la comunidad LGBTI, a la hora de que su relación, con personas del mismo sexo, sea reconocida jurídicamente”.

Si bien el evento será en Costa Rica, el tema de Matrimonio Civil Igualitario es de relevancia para toda la región, pues aunque existen avances importantes en países como Argentina, México, Uruguay, Brasil y Colombia, la mayoría de los Estados no han logrado garantizar el acceso pleno a todos los derechos de dicha comunidad.

Agenda

El Congreso cuenta con una agenda amplia, la cual inicia el 8 de noviembre con un foro en la Universidad de Costa Rica entre estudiantes de derecho e impartido por el Doctor Evan Wolfson y un cine-foro en el Cine Magaly con la película “Freedom to Marry”.

El día 9 habrán exposiciones impartidas por conferencistas de alto nivel, tanto nacionales como internacionales, donde se abordarán temas tales como: Familia, Rol de las empresas en los Derechos Humanos, Importancia del Matrimonio, Dificultades para lograr el Matrimonio Civil Igualitario, Cómo lograr el Matrimonio Civil Igualitario, Marco Internacional Derechos LGBTI.

Continuará el día 10 de noviembre, siempre en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con la exposición de activistas internacionales y la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón. Seguirá un recorrido del marco teórico de derechos humanos presentado por el abogado de la Corte Interamericana, Bruno Rodríguez y el Doctor Pedro Vera Pineda, Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Finalizará el encuentro, en la Corte Suprema de Justicia, con una conferencia única en el auditorio del OIJ, en la cual Evan Wolfson contará el caso de los Estados Unidos, tras la inauguración por parte de Xinia Fernández, miembro del Poder Judicial.

Todas las conferencias son gratuitas, con previa inscripción a través de la página oficial de Igualitos.

Objetivo

El objetivo de las organizaciones que coordinan el congreso es buscar un cambio legislativo para lograr la inclusión de colectivos que han sido históricamente discriminados en el país y en la región. De igual manera buscan promover un debate jurídico, tanto legal y constitucional como convencional, desde el mandato jurídico de la discriminación de la orientación sexual como categoría prohibida para eliminar todo trato diferenciado sin justificación.

LEA TAMBIÉN: Candidata a diputada del PLP: Abogamos por una sociedad respetuosa e inclusiva

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias