Costa Rica será líder en desarrollo de app con información satelital para estudiar mareas rojas en la región

San José, 29 feb (elmundo.cr) – Ser biología marina fue siempre su sueño y lo cumplió, hoy, Marina Marrari, radicada en Costa Rica desde el año 2014 ocupa la silla de directora ejecutiva en la Federación Costarricense de Pesca (Fecop) y ha llevado toda su pasión al desarrollo de proyectos con impacto en las comunidades costeras y los ecosistemas marinos.

Fue así como el pasado 8 de febrero Marrari fue testigo del lanzamiento de la misión espacial o satelital PACE de NASA desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos.

El despegue de PACE representa el inicio de un proyecto que Marrari vio nacer cuando ingresó por primera vez a la Fecop en calidad de consultora en Ciencias y Análisis de datos satelitales, para apoyar la creación de la aplicación móvil PezCA, un convenio entre Fecop y el Incopesca.

Este satélite observará el color del océano de manera hipespectral, permitiendo el estudio de un gran número de parámetros y características que mejorarán nuestro entendimiento de la dinámica de la vida en el mar.

Permitirá además, comprender mejor los tipos de algas unicelulares presentes en el mar costarricense y su posible impacto en actividades tan relevantes para el país como el turismo de pesca.

Marrari señaló que “para la primera etapa de este proyecto es necesario realizar trabajos de campo y laboratorio que permitan identificar las especies dominantes formadoras de marea roja y caracterizar sus pigmentos”.

“Utilizando esta información, luego se desarrollarán algoritmos que permitan utilizar la información del radiómetro de PACE para detectar estos pigmentos desde el espacio, identificar los organismos responsables y cuantificar su presencia en nuestras costas”, agregó.

Estas algas representan la base de la cadena trófica marina, son responsables del 85% del oxígeno en la atmósfera y cerca del 50% de toda la fotosíntesis en el planeta y contribuyen a mitigar los efectos del calentamiento global absorbiendo parte del dióxido de carbono de la atmósfera.

Además, son responsables de los eventos de marea roja, que en años recientes se han observado con mayor magnitud en Costa Rica afectando actividades productivas como la pesca y turismo.

Este proyecto será el resultado de una colaboración entre Fecop, el proyecto PACE de NASA, el Laboratorio de Óptica Oceánica de la Universidad del Sur de la Florida, y una universidad costarricense.

“Es de vital importancia desarrollar herramientas y mecanismos para lograr identificar las especies presentes y monitorear su dinámica y desarrollo para contribuir a una mejor toma de decisiones que permita anticipar y minimizar sus impactos”, agregó Marrari.

PezCA Centroamérica

Esta app PezCA es totalmente libre y gratuita y arroja datos satelitales en tiempo real de algunas de las variables oceanográficas más importantes que impactan la abundancia y distribución de especies marinas, como por ejemplo la temperatura del agua, la concentración de clorofila como un índice de productividad, las corrientes oceánicas, profundidad de la termoclina y altimetría.

Además, monitorea las condiciones del océano, asiste en la toma de decisiones y apoya a los distintos sectores pesqueros en la identificación de zonas potencialmente favorables para sus actividades.

Incluye también mapas interactivos con zonas de pesca y parques nacionales, pronósticos de mareas y fases lunares, información biológica y pesquera de las especies más importantes de la región, y brinda información para la compra de licencias de pesca deportiva y turística directamente a través de la aplicación.

Recientemente, se incluyó la funcionalidad de registrar puntos de pesca o zonas de interés, por lo que cada usuario puede ahora generar su propia base de datos personal de sus puntos de interés y sus capturas, permitiendo luego un análisis de las áreas y condiciones más favorables para su actividad.

La primera versión de PezCA fue desarrollada en 2021, con mejoras y agregado de nuevas funcionalidades en las versiones del 2022 y 2023. Se espera que para finales del 2024 se implementen nuevos productos satelitales y para el 2025, incluir el nuevo producto de detección de marea roja.

PezCA se encuentra disponible en versión móvil para iPhone y Android, y en versión web a través de www.pezca.org. El área de cobertura incluye las costas del Pacífico y Atlántico de América Central, es una aplicación diseñada exclusivamente para nuestra región.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias