Últimas noticias

Costa Rica se une a iniciativa centroamericana contra el sedentarismo, sobrepeso y obesidad  

San José, 20 feb (elmundo.cr)- Según los resultados de las Encuestas Nacionales de Demografía y Salud más recientes con los que se cuenta actualmente, en el 2010 se estimó la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y niñas menores de 5 años de edad dando como resultado en primer lugar Panamá con un 11%, seguido de Costa Rica con un 8%, Nicaragua con 6.9%, el Salvador con un 6% y Honduras y Guatemala con un 5%.

Además, en el 2016, la Organización Panamericana de la Salud en el 2016, reportó una prevalencia  de actividad física por debajo  del 30% en los escolares de la región.

Este panorama de la región centroamericana incentivó la creación de la Red Centroamericana de Investigación aplicada a la Niñez y Adolescencia en Movimiento Humano y Salud, la cual acaba de ser lanzada en Costa Rica  y en la que participarán todos los países centroamericanos representados por medio de sus universidades públicas en busca de herramientas para enfrentar  el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.

LEA:  Huggies y UNICEF renuevan su alianza para que más bebés sobrevivan a sus primeros días y crezcan sanos

La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) coordina la Red Centroamericana por medio de su Programa de Psicomotricidad Infantil y es liderada por los educadores físicos Carlos Álvarez y Emmanuel Herrera.

El proyecto tendrá una duración de dos años, por lo que debe concluirse en el año 2018. El mismo comprende crear modelos de investigación de desarrollo sostenible, en donde la capacitación, la promoción y la prevención sean los elementos que ayuden a crear niños y adolescentes en movimiento.

Durante el proceso, se sumarán a su vez representantes de los ministerios de salud y educación de la región.

“La realidad nos mueve a realizar acciones que permitan combatir desde el Movimiento Humano situaciones como el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad por mencionar algunos de los temas que son parte de la agenda de la Red Centroamérica, mismos sobre los que gobiernos de la región se han pronunciado para llamar la atención”, afirma Hannia León, nutricionista y Directora Ejecutiva de  ILSI Mesoamérica, entidad de donde proviene el apoyo financiero para la Red Centroamericana. Este proyecto tiene un financiamiento de 120 mil dólares.

LEA:  Autodenominarse Liberal es de valientes en nuestros países marcados por la izquierda, señala Obando

ILSI es una red global de científicos de los sectores público y privado provenientes de los gobiernos,  la academia y la industria de alimentos y medicamentos, que trabajan juntos para proveer ciencia que mejore la salud pública y el bienestar humano, además de salvaguardar el ambiente.

Una vez concluidas las investigaciones de la Red Centroamericana estas deben de beneficiar a la academia de cada universidad, influyendo directamente a los futuros profesionales en su desarrollo  y  brindando a las nuevas generaciones en el campo del Movimiento Humano más herramientas para enfrentar la realidad que tienen las sociedades en las que se van a desenvolver como profesionales.

Por otro lado, lo que se busca con las investigaciones que se desarrollen en el seno de la Red Centroamérica es que  sirvan de evidencia científica para la toma de decisiones a nivel de política pública  o regional en beneficio de la niñez y adolescencia.

LEA:  Presentan proyecto para aumentar hasta 99 años prisión a quien mate a un niño o niña

Este plan regional tiene más de cinco años de estar en las mentes de los académicos de la UNA, por lo que el apoyo financiero de ILSI Mesoamérica vino a hacer realidad un gran deseo de los académicos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias