Costa Rica se está “durmiendo en los laureles” en temas de tecnología e innovación, alerta Obando

San José, 24 mar (elmundo.cr) – La diputada del Liberal Progresista, Johana Obando, señaló que Costa Rica no se puede quedar atrás en temas de innovación y tecnología en la región.

Más cuando países como El Salvador toman decisiones ambiciosas en estas áreas, como el último anuncio del presidente Nayib Bukele de eliminar todos los impuestos relacionados a diversas ramas del desarrollo e innovación tecnológicos.

La medida podría generar incentivos para las empresas de tecnología, y motivar a los inversores y emprendedores del sector mudarse al territorio, lo que podría resultar beneficioso para la economía del país.

Ante esto, Obando señaló que “en el foro de Economía Digital que realicé ayer, hablé sobre el rezago en política pública, apertura del mercado de 5G, la escasa visión del camino a seguir en IT y que Costa Rica está viviendo los frutos de tiempos pasados, que el gran reto es cosechar para el futuro”.

“Sí observamos nuestro sistema educativo de hace unos años y actual, el futuro se ve poco prometedor, la verdad no se puede ocultar, Costa Rica está rezagada en materia de educación, es decir tendremos recurso humano poco capacitado. Y sí a eso le sumamos los altos impuestos, la tramitología absurda, la incapacidad para responder rápidamente ante un mercado competitivo y de alta velocidad como es IT, el futuro también es poco esperanzador”, agregó.

Obando insistió en que “hablé sobre el Salvador y su apertura a la revolución 4.0 y que efectivamente Latinoamérica iba corriendo en materia de IT y nosotros estamos viviendo las glorias pasadas. Y ayer por la tarde leo que el Salvador está aperturando y siendo atractivo para los grandes inversores tecnológicos, parece ser que otros países están apostando en grande para convertirse en los próximos Silicon Valley, en hub de innovación y tecnología, mientras nosotros nos dormimos en los laureles, nuevamente repito, viviendo de las glorias pasadas”.

“Hago un llamado a las autoridades competentes, retomemos la ruta de IT e innovación sin miedo valientemente asumamos el reto y la gran oportunidad que significa posicionar a Costa Rica como punta de lanza para América Latina en tecnología e innovación, seamos competitivos. Abracemos con ilusión la revolución 4.0, porque la tecnología está aquí, ahora y vino para quedarse”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias