Tipo de Cambio para 27/12/2024: Compra: 504.65 / Venta: 511.90

Costa Rica se enorgullece de ser un pionero en la campaña para abolir el uso de la pena de muerte

San José, 14 nov (elmundo.cr) – Costa Rica lidera apoyo histórico de la Asamblea General de Naciones Unidas al movimiento global por la suspensión en la aplicación de la pena de muerte.

La resolución que llama al establecimiento de una moratoria en la aplicación de la pena de muerte, obtuvo una mayoría histórica de 126 votos a favor, durante la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas

Costa Rica se enorgullece de haber liderado junto a Australia y en nombre de 44 países de todas las regiones del mundo, el proceso de negociación de esta resolución, que dio pie a la obtención de un resultado contundente de apoyo a la campaña global por una moratoria con miras a la abolición definitiva de la pena de muerte, pasando de 104 apoyos en el año 2007 a 126 votos, quince años después. 

La resolución fue adoptada por primera vez por la Asamblea General en 2007 y posteriormente ha sido adoptada cada dos años desde 2008, con un número creciente de países apoyando el llamado a establecer una moratoria en el uso de la pena capital. Habiendo sido adoptada ya por la Tercera comisión, comité encargado de los asuntos sociales, humanitarios y culturales, se espera que la Asamblea General dictamine su apoyo mayoritario a mediados de diciembre del 2022.

El canciller Dr. Arnoldo André celebró un nuevo logro de la política exterior costarricense, indicando que “este es un resultado histórico para los Derechos Humanos en un contexto de desafíos complejos y globales, y una muestra del compromiso de Costa Rica para aportar concreta y efectivamente en el ámbito multilateral a la búsqueda de soluciones comunes. Costa Rica renueva mediante este aporte sus convicciones humanistas y la centralidad de los Derechos Humanos frente a los problemas de nuestro tiempo”.

La Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, embajadora Maritza Chan Valverde, enfatizó en que “a pena de muerte en cualquiera de sus formas es indiscutiblemente la expresión más brutal y extrema de violencia, y, por lo tanto, atenta contra el derecho supremo a la vida”.

“Costa Rica se enorgullece de ser un pionero en la campaña para abolir el uso de la pena capital. Su abolición en 1882, fue promovida por un General de carrera y sentó las bases de un sistema político y legal y de una política exterior basados en una cultura de paz y respeto por la dignidad humana”, añadió.

Últimas noticias