Últimas noticias

Costa Rica se convierte en el primer país en la región con un sistema de seguridad en un volcán

» Volcán Poás contará con refugios, implementos de protección y medidores de gases en tiempo real para brindar seguridad a sus visitantes

Volcán Poás. La reapertura satisface particularmente a los empresarios turísticos de las comunidades de Poás, Vara Blanca, Fraijanes, Poasito, Sarchí y Bajos del Toro. Cortesía Casa Presidencial
Volcán Poás. Venta de entradas se realizará únicamente en línea, mediante el sitio www.sinac.go.cr. Cortesía Casa Presidencial

San José, 29 ago (elmundo.cr) – Con la reapertura del Parque Nacional Volcán Poás, oficializada este miércoles por el presidente Carlos Alvarado, Costa Rica se convierte en el primer país en Centroamérica que tiene un sistema de gestión de riesgo en un parque nacional de origen volcánico.

El modelo ofrecerá al público una serie de medidas, establecidas por el Comité Asesor Técnico (CAT) de Vulcanología y Sismología de la CNE, que brindarán mayor protección como refugios, implementos de protección y medidores de gases en tiempo real para salvaguardar la integridad de las personas ante una eventual emergencia.

El Parque, clausurado hace más de 16 meses, volverá a abrirse al público a partir del viernes, luego de la firma de resolución de reapertura, en un acto que tuvo lugar este miércoles en esta área protegida con la presencia del Presidente Alvarado.

LEA:  Sinac se fortalece para la temporada de incendios forestales 2023

Con el fin de ordenar y controlar la visitación, se ha habilitado un sistema de compras de entradas en línea tanto para turistas nacionales como extranjeros, mediante el sitio www.sinac.go.cr. El CAT estableció un límite de personas en grupos de 50 personas, quienes podrán estar por un plazo de 20 minutos.

El presidente Alvarado expresó su satisfacción por el trabajo interinstitucional y la articulación de esfuerzos con la empresa privada y las comunidades aledañas.

“Esta ruta que se trazó ha permitido volver a abrir el Parque con un modelo de gestión que nos proyecta internacionalmente como un país innovador en la seguridad de sus turistas”, afirmó el mandatario.

La inversión del proyecto es de ¢77 millones, recursos provenientes del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU.-CR., administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre, y del Fideicomiso de Operación de Servicios y Atención al Turista que maneja Fundecor con el Área de Conservación Central de SINAC.

LEA:  Más de 300 pescadores se capacitan en mejores prácticas de manejo y liberación de las tortugas marinas
Volcán Poás contará con refugios, implementos de protección y medidores de gases en tiempo real . Cortesía Casa Presidencial

Los fondos se utilizaron en la construcción de cinco refugios, la compra de sensores de gases en tiempo real, cascos y mascarillas, rotulación de seguridad y capacitaciones a guardaparques, guías turísticos y vecinos de las comunidades aledañas.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, manifestó que se ha trabajado arduamente desde el inicio de la Administración Alvarado Quesada para hacer posible esta reapertura cumpliendo con los estándares solicitados por los expertos.

Destacó la articulación alcanzada por el comité de alto nivel integrado por el Minae, el Sinac, el ICT, la CNE, Ovsicori y la Red Sismológica, organizaciones no gubernamentales como la Asociación Costa Rica por Siempre y Fundecor, representantes de la Cámara de Turismo de Poás, ADI Fraijanes ADI Poasito y Coopetransasi.

LEA:  Aprueban moción para dispensar de trámite proyecto para que ferias del agricultor se realicen en instalaciones del CNP

El presidente de la CNE, Alexander Solís, indicó: “Nuestra principal misión es velar por la protección de las personas que trabajan y visitan el volcán Poás. Ante los eventos coordinó en un nuevo paradigma de gestión de prevención del riesgo volcánico, lo que nos llevó a trabajar por el cumplimiento de medidas se seguridad”.

Se construyeron 5 refugios: 3 módulos nuevos y 2 remodelaciones o acondicionamientos de infraestructura ya existente en el parque, como la caseta de control en el cráter y la nave central del módulo de servicios sanitarios cercana al área del cráter.

Además, de darse una emergencia, se activaría un protocolo para movilizar a los visitantes hacia un lugar seguro.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias