San José, 08 ago (elmundo.cr) – Costa Rica sigue destacando en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), según el Greenfield FDI Performance Index, donde ocupa la tercera posición a nivel global y la primera en Latinoamérica.
El país atrajo US$3.788 millones en flujos de IED en 2023, un aumento del 20% con respecto al año anterior, lo que representa el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Los esfuerzos decididos del país en materia de atracción de inversión extranjera directa continúan produciendo resultados positivos”, afirmó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior. Costa Rica se destaca por su “talento humano especializado, incentivos competitivos, seguridad jurídica, sostenibilidad y acuerdos comerciales”, que lo han convertido en un destino atractivo para inversionistas en sectores como manufactura y servicios.
El crecimiento de la IED está impulsando la economía nacional, que ha experimentado un aumento del PIB del 4,6% en 2022 y del 5,1% en 2023, superando el crecimiento mundial en casi dos puntos porcentuales.
“La inversión extranjera directa tiene beneficios en diversos sectores, incluyendo exportaciones, encadenamientos productivos y activación del consumo interno”, agregó Tovar.
Laura López, gerente general de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), enfatizó que “el lugar que ocupa Costa Rica en el ranking es de prestigio, pero nuestros esfuerzos tienen una visión integral para llevar oportunidades a todas las regiones del país”.
El Greenfield FDI Performance Index mide la cantidad de proyectos de inversión en relación con el tamaño de la economía. “El índice es sensible al tamaño de la economía, por lo que es posible que economías pequeñas con un número modesto de proyectos alcancen buenos resultados”, según fDi Intelligence.
El índice utiliza una combinación de fuentes públicas como noticias de medios de comunicación, agencias de inversión, investigación de mercado y publicaciones de empresas.