Costa Rica se atrasa en su compromiso de proteger el 30% de sus áreas naturales para el año 2030

San José, 10 jun (elmundo.cr) – A pesar del compromiso adquirido y el liderazgo mostrado hace unos años por el Gobierno de Costa Rica para proteger el 30% de las áreas naturales del planeta para el año 2030, es poco lo que el país ha avanzado en el tema. Actualmente solo el 2.68 % de los mares costarricenses están protegidos y la expansión de áreas protegidas marinas se ve frenada por otros intereses.

En vísperas de la Cumbre sobre Acción Climática realizada en setiembre del 2019, Costa Rica anunció su intención de liderar, junto a Francia, una Coalición que impulsaría el Acuerdo de proteger el 30% de las áreas naturales del planeta para el año 2030. Este porcentaje es indispensable para detener el cambio climático y la extinción de especies que está sufriendo el planeta, según un gran número de científicos de todo el mundo.

En ese momento, horas antes de esa Cumbre Mundial, el presidente Carlos Alvarado proclamó que “Costa Rica ha escuchado este llamado de atención de manera alta y clara, y deseamos que todas las naciones se unan a nosotros para lanzar la Coalición de Altas Aspiraciones (…) comprometiéndose a proteger el 30% de nuestro planeta para el año 2030. Si nos unimos de manera urgente, estamos a tiempo de restaurar y conservar la naturaleza, alimentar a nuestros pueblos y construir economías prósperas”.

Mientras que el país se rezaga con su compromiso, Panamá ha declarado este 8 de junio (Día de los Océanos), la expansión de sus áreas marinas protegidas, alcanzando el 30% de protección marina en sus mares.

Así, Costa Rica pierde no sólo el liderazgo en el tema, sino la oportunidad de resolver la crisis que, tras décadas de explotación no regulada, sufren sus mares y afecta a miles de habitantes de zonas costeras.

“El modelo seguido por el país en el manejo de sus mares, ha traído pobreza y desempleo a nuestras costas. Sin acciones decididas que restauren los servicios y recursos de nuestros ecosistemas marinos, seguiremos viendo crecer la miseria en nuestras costas. Ecosistemas marinos saludables, no sólo se traducen en más pesca, sino en mayor captura de CO2, ayudando a reducir los impactos del cambio climático”, afirmó el Dr. Jorge A. Jiménez, director de MarViva.

Por este medio, MarViva insta al gobierno a tomar acciones prontas y efectivas en el tema. La crisis de los océanos sólo se puede resolver restaurando el daño generado a nuestros mares en el último siglo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias