
Redacción, 4 jul (elmundo.cr) – La generación eléctrica renovable de Costa Rica durante el primer semestre del 2017, rompió un nuevo récord al ser la más limpia de los últimos 30 años.
Así lo revelan datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cence) publicados ayer por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Según esos datos, entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2017, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) produjo 5575,61 gigavatios hora de electricidad, usando cinco fuentes renovables: agua (74,85%), geotermia (11,10%), viento (11,92%), biomasa (1,47%) y sol (0,01%).
Lo anterior implica que Costa Rica generó solamente 36,27 gigavatios hora de electricidad (0,65%), usando fuentes térmicas (no renovables).
Asimismo, el ICE dijo que al finalizar el primer semestre de este año, Costa Rica acumulaba 160 días continuos de generar electricidad 100% renovable, al tiempo que vendió a países centroamericanos -mediante el Mercado Eléctrico Regional (MER)- 93,5 gigavatios hora de electricidad.
LEA: ¿Por qué Costa Rica tiene conectada al resto de Centroamérica su red eléctrica?
El gerente de electricidad del ICE, Luis Pacheco, afirmó que planean mantener el porcentaje del primer semestre durante el segundo, cuando hay mayor presencia de lluvias en territorio nacional.
“La complementariedad de nuestras fuentes y la diversidad de la matriz eléctrica nos permiten optimizar los recursos al máximo, en beneficio del ambiente y de los consumidores”, dijo Pacheco.
El ICE afirmó que, históricamente, el primer semestre de cada año es en el que más se emplean fuentes térmicas para generar electricidad, por lo que el hecho de que en este caso se presentara la generación más limpia en 30 años, augura que entre julio y diciembre este porcentaje se mantenga estable.