Últimas noticias

Costa Rica retrocede 28 años en índice de pobreza

San José, 15 oct (elmundo.cr) – La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) reveló que Costa Rica marcó el porcentaje de pobreza por nivel de ingresos más alto desde 1992.

El porcentaje de hogares en pobreza alcanza el 26,2 %, esto equivale a 419 783 hogares, cerca de 83 888 más que el año anterior, lo cual corresponde a un aumento de 5,2 pp. en el porcentaje de hogares pobres respecto al 2019, esta variación es estadísticamente significativa.

La encuesta refleja el efecto de la pandemia en el nivel de pobreza de los hogares, que fue refrenada en parte, por el aumento en las transferencias, tanto públicas como privadas (ayudas en especie como víveres, alimentos, pago de servicios, entre otros, así como contribuciones monetarias) que recibieron los hogares; de no haberse generado este tipo de aporte adicional, la incidencia de pobreza hubiera aumentado entre 4 pp. y 6 pp.

LEA:  Rector de la UTN a Rodrigo Chaves: La distribución de FEES es una tema que corresponde a Conare

El porcentaje de hogares en pobreza extrema es de 7,0 %, aumentó 1,2 pp. respecto a la estimación del año 2019, cuando se ubicó en 5,8 %, esta variación es estadísticamente significativa. En términos absolutos equivale a 19 445 hogares más en pobreza extrema, pasando de 93 542 hogares en esta condición en el 2019 a 112 987 en el 2020.

Los niveles de pobreza y pobreza extrema más alta se presentan en la región del Pacífico Central, a la que le sigue la región Chorotega, con el nivel de crecimiento más alto.

Los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema se encuentran en su mayoría en la zona central del país, que es la segunda región con el mayor crecimiento en puntos porcentuales.

LEA:  Baja precio de la carne de res

En cuanto a la medición de la pobreza multidimensional se mantiene sin cambios significativos con respecto al periodo anterior.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias