
San José, 24 set (elmundo.cr) – Luego de once años de no sostener una reunión bilateral, Costa Rica y Estonia conversaron este lunes sobre la necesidad de fortalecer las relaciones en materia de innovación tecnológica.
La vicepresidenta y canciller de la República, Espy Campbell, sostuvo este lunes una reunión bilateral con el Primer Ministro de la República de Estonia, Juri Ratas, en el marco de su visita a Nueva York para participar de la 73a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Campbell expresó a su homólogo estonio el interés de Costa Rica por conocer la experiencia para convertirse en el primer país digital del mundo.
La Directora de Política Exterior de la Cancillería, Adriana Murillo, aseguró que, “con Estonia, una nueva democracia, estuvimos conversando sobre el proceso de digitalización y cómo ha ayudado en los trámites gubernamentales, incluso por ejemplo, en los temas de impuestos; o en el campo de la medicina como el uso de un sistema digitalizado para las citas e incluso para las prescripciones médicas”.
Por otra parte, Costa Rica presentó a Estonia los planes con los que pretende descarbonizar la economía.
“Estonia tiene también metas ambiciosas como el reciclaje de residuos domésticos, el manejo de desechos sólidos y el uso de energías renovables. Podemos aprender mutuamente para el beneficio de ambas naciones”, añadió Campbell.
El último encuentro bilateral entre Costa Rica y Estonia se dio en abril del 2007, al margen de la XII Reunión Ministerial UE-Grupo de Río, que se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana.