
San José, 24 set (elmundo.cr) – Costa Rica destacó este lunes la importancia de la cooperación internacional para brindar una respuesta integral, predecible y aliviar la presión de los países receptores de migrantes.
La vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell, participó en el Evento de Alto Nivel sobre el Pacto Global sobre Refugiados: un modelo para mayor solidad y cooperación, en el marco de 73a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante el encuentro, Campbell destacó el rol de la cooperación internacional, para garantizar un apoyo político sostenido, mejorar la responsabilidad por los compromisos asumidos por los Estados y vincular respuestas humanitarias y de desarrollo.
“Creemos que todos tenemos la responsabilidad de proteger a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus países y, por lo tanto, las acciones de la cooperación internacional que se orienten en este sentido, deben ser sostenibles. Actualmente, Costa Rica es el único país de Centroamérica que recibe solicitantes de asilo por todas las causas y situaciones importantes de la región: Venezuela, el norte de Centroamérica, Colombia y, más recientemente, Nicaragua”, expresó Campbell.
En septiembre de 2016, la Asamblea General de la ONU adoptó por unanimidad la Declaración de Nueva York para refugiados y migrantes, que reafirma los fundamentos del régimen internacional para la protección y subraya la importancia de la cooperación.
Al hacerlo, pidieron un reparto más equitativo de la carga y la responsabilidad, anclado en una base más amplia de apoyo de la comunidad internacional, incluida la participación más temprana de los actores del desarrollo y un enfoque de “toda la sociedad”.
Para cumplir este imperativo, los Estados iniciaron dos procesos importantes. Primero, solicitaron que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) elaborara e iniciara un marco integral de respuesta.
En segundo lugar, acordaron trabajar para la adopción de un pacto mundial sobre refugiados en 2018, que concluyó sus negociaciones en Ginebra en julio pasado y será incluido en el informe anual del ACNUR ante la Asamblea General.
Costa Rica ha desarrollado políticas e iniciativas de protección e integración para los refugiados, coincidente con su larga trayectoria para la promoción y protección de los derechos humanos.