Últimas noticias

Costa Rica repite como el país con la red celular 4G más lenta del planeta

Foto con fines ilustrativos.

San José, 5 jun (elmundo.cr) – La red celular 4G de Costa Rica repitió, este 2017, como la más lenta del planeta según un informe publicado por la consultora independiente OpenSignal este martes.

El informe, cedido a EL MUNDO para su publicación la tarde de hoy, muestra que la red celular costarricense tiene una velocidad promedio de 5,14 Megabits por segundo (Mbps), inferior a la de 5,82 Mbps registrada en el año 2016, lo que implica que, inclusive, hay un retroceso en lugar de avances en la velocidad.

Para desarrollar el informe, OpenSignal recopiló los resultados de 19.556 millones de mediciones a las redes celulares en 75 países, hechas con 558.260 dispositivos móviles de usuarios que instalaron su aplicación, entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2017.

LEA:  Cinco directivos del Banco Popular denuncian vacaciones ilegales del auditor interno

Dicha aplicación hace mediciones constantes a la red celular a la que esté conectado un dispositivo móvil y determina latencia de la red, velocidad de descarga y carga en Internet, así como la ubicación de donde se hace la medición para crear un gran mapa mundial.

La compilación de resultados dio como resultado a Costa Rica en el último puesto del informe con la velocidad anteriormente mencionada.

En el caso del área de cobertura de red 4G, nuestro país se ubicó también entre los últimos puestos, con solamente 53% del territorio nacional con acceso a la red de cuarta generación.

El informe reveló que países como Pakistán (10,24 Mbps), Camboya (12,78 Mbps) e Irán (10,24 Mbps) tienen una velocidad de red 4G mayor a la de Costa Rica. El primer puesto se lo llevó Singapur, donde gozan de una conexión de 45 Megabits por segundo.

LEA:  Diputadas y diputados reflexionan sobre violencia mediática hacia las mujeres en la política

En el listado de países que no llegan ni a 10 Megabits por segundo en su conexión de Internet a la red 4G se encuentran (además de Costa Rica), India, Indonesia, Arabia Saudita y Filipinas. Todos ellos tienen velocidades superiores a las registradas en nuestro país.

OpenSignal reseñó que la baja en la velocidad promedio de Costa Rica (y algunos otros países como la India) implicó que el promedio global de la velocidad de la red 4G también bajara. Mientras que en el año anterior el indicador fue de 17,4 Mbps, esta vez bajó a 16,2 Mbps.

En nuestro país la red celular está tan congestionada que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) autorizó a las tres operadoras: Kölbi, Claro y Movistar a implementar la política de “uso justo”, con la cual penalizan con una baja en la velocidad de conexión a Internet a los usuarios que más consumen datos móviles.

LEA:  Hacienda firma contrato para el desarrollo del Sistema Integrado de Administración Financiera y Talento Humano

Según datos del Viceministerio de Telecomunicaciones, Costa Rica ha experimentado una tendencia de aumento en la penetración de la telefonía móvil en los últimos 11 años.

Mientras en 2006 se registraban 33 líneas celular por cada 100 habitantes, en el 2016 se registraron 170 líneas por cada 100 habitantes.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias