Costa Rica regresa a la mesa política del SICA

Costa Rica volverá a la mesa de diálogos políticos del SICA, tras seis meses fuera.
Costa Rica volverá a la mesa de diálogos políticos del SICA, tras seis meses fuera.
Costa Rica volverá a la mesa de diálogos políticos del SICA, tras seis meses fuera.

San José, 30 jun (elmundo.cr) – Costa Rica anunció hoy su regreso a la mesa política del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) luego de que la región acordara algunos cambios a la forma que opera este organismo, las cuales tenían descontentos al gobierno tico.

El anuncio lo hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica mediante un comunicado de prensa la tarde de este jueves.

Costa Rica abandonó en diciembre de 2015 la mesa política del SICA por la poca colaboración del resto de Centroamérica para atender la emergencia migratoria que vivió el país por la aglomeración de cubanos en las fronteras.

Tras ese hecho, el país pidió cambios en la forma de operar del sistema, con el fin de hacerlo más serio, robusto, transparente y con una mejor capacidad de liderazgo.

“Es bajo esas premisas que Costa Rica valoró, positivamente, su regreso a los principales órganos políticos del SICA. Los países coincidieron en la necesidad de contar con un funcionamiento integral, que puede concretarse en el corto plazo, incorporando una estructura autofinanciable, con los respectivos mecanismos de rendición de cuentas y transparencia”, dijo la Cancillería costarricense.

El país agradeció la buena voluntad de algunos países de la región centroamericana que concordaron con la necesidad de hacerle modificaciones a la forma de operar del SICA, siendo solamente Nicaragua mediante la figura de su Presidente, Daniel Ortega quien tomó una posición hostil contra su vecino del sur.

“Costa Rica manifiesta su agradecimiento a los esfuerzos de la República de Honduras y de su Presidente, Sr. Juan Orlando Hernández, por abordar las  inquietudes y preocupaciones de Costa Rica sobre el funcionamiento del Sistema de la Integración Centroamericana”, agrega el comunicado.

El país advirtió que se mantendrá vigilante de que los acuerdos adoptados se cumplan.

“Somos conscientes de que se debe trabajar de cara a los retos globales que enfrenta la región, con la aspiración de lograr el consenso necesario para la revisión y actualización de los instrumentos jurídicos, con visión de largo plazo”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre los acuerdos suscritos por la región para modificar al SICA están reafirmar que los mandatos presidenciales deben cumplirse y no quedar en simples declaraciones.

También deberá presentarse una hoja de ruta sobre las acciones necesarias para fortalecer y actualizar el SICA en los próximos dos meses, así como instruir a la Secretaría General de ese organismo para que dote al Comité Ejecutivo de los recursos humanos y económicos necesarios para cumplir con sus funciones.

Finalmente, los sectores deberán elaborar una agenda estratégica teniendo como referencia la agenda 20/30 para el desarrollo sostenible, en un plazo de tres meses y se solicitará un informe especial sobre todas las instancias de la institucionalidad, que incluya un listado del personal, sueldos, presupuesto, y un reporte de todos sus ingresos, independientemente de su procedencia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias