Últimas noticias

Costa Rica registra un índice negativo de inflación de -1,77 % a noviembre de 2023

San José, 8 dic (EFE).- Costa Rica registró un índice negativo de inflación de -1,77% en el acumulado de los primeros 11 meses de 2023, informó este viernes el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según el informe del INEC, en el mes de noviembre el índice fue negativo y se ubicó en -0,23%, con lo que el acumulado en lo que va del año llegó a -1,77%.

“Esta baja en el índice se debe principalmente a que la mayor parte de artículos bajaron de precio durante el mes y a que la división de alimentos y bebidas, que es la que tiene mayor ponderación dentro del índice, también disminuyó”, explicó el coordinador de la Unidad de Índices de Precios, Nelson Castillo.

LEA:  Inteligencia Artificial una amenaza para Latinoamérica, afirma exministro del Micitt

De los 289 bienes y servicios que componen la canasta de consumo, el 47% bajaron de precio con respecto al período anterior, 36% aumentaron y el restante 17% se mantuvo sin variación, explicó el instituto en un comunicado.

Entre los productos y servicios que subieron de precio en noviembre pasado destacan los boletos aéreos, el alquiler de vivienda, los paquetes turísticos al extranjero, los automóviles nuevos, el culantro, el atún en conversa, entre otros.

Mientras que los que bajaron de precio fueron la telefonía móvil, el tomate y la papa, así como la gasolina, el aceite, la pechuga de pavo y los huevos, entre otros.

LEA:  Nayuribe Guadamuz: Las mujeres, debemos unirnos y trabajar por democratizar el acceso a las tecnologías digitales

Por su parte, la variación interanual de la inflación, diciembre 2022 a noviembre 2023, fue de un -1,64%, el índice más bajo de los últimos 10 años.

Costa Rica cerró 2022 con una inflación del 7,88%, la más alta en una década, pero durante 2023 el indicador ha venido en descenso.

El índice de inflación del 2023 se encuentra fuera del rango meta anual del Banco Central que es de un número entre el 2% y el 4%. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias