Costa Rica recuerda a las víctimas de las armas nucleares para anunciar apoyo a su prohibición

Costa Rica addresses the Opening of the Conference on Legally Binding Instrument Leading towards Total Elimination of Nuclear Weapons
El Canciller de Costa Rica, Manuel González, durante la Conferencia para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, en la Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, este lunes. Foto: Rick Bajornas / ONU

San José, 27 mar (elmundo.cr) – El Canciller de Costa Rica, Manuel González anunció este lunes la posición a favor de Costa Rica de adoptar la prohibición total de las armas nucleares.

Lo dijo durante su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este lunes, como parte de la conferencia que se realiza en esa entidad con ese fin.

González recordó que han transcurrido más de siete décadas desde que cayó la primera bomba atómica sobre Hiroshima y tres días después sobre Nagasaki, dando inicio así a la carrera armamentista y lo que se conoce como “la era nuclear”.

“Antes de 1945 el planeta estaba libre de estas armas, hoy se estima que existen más de 15.000 ojivas nucleares, capaces de arrasar varias veces con toda la vida en el planeta, de las cuales unas 1500 están en alta alerta y pueden ser desplegadas en un lapso tan corto como 6 minutos. Bastarían tan solo 300 segundos para decidir sobre la vida de millones de personas”, dijo el Canciller de la República.

González recordó que en los años setenta, el mundo estuvo muy cerca de una guerra nuclear.

“Desde la crisis de los misiles  en 1962 hasta casos como el de Stanislav Petrov en los ochentas, la humanidad ha vivido bajo la amenaza de las armas nucleares. La aniquilación nuclear es quizás la mayor amenaza que se cierne sobre el mundo, por lo que resulta lógico e imperativo que  hoy estemos reunidos para iniciar a escribir una nueva página en la historia del desarme nuclear”, manifestó.

El representante de Costa Rica dijo además que al igual que como se proscribieron las armas biológicas, químicas, las minas antipersonal y las municiones de racimo, deben prohibirse las armas nucleares.

“El proceso que hoy inicia tiene claro su derrotero: vamos a llenar el vacío legal existente y a dotar al derecho internacional de un capítulo que debió haberse escrito hace mucho tiempo. La historia nos demuestra que la prohibición siempre precedió la eliminación del arma, al prohibir las armas nucleares vamos a crear la norma que deslegitimará el desarrollo, la posesión y el uso de las bombas atómicas”, dijo.

Adicionalmente, González recalcó el compromiso de Costa Rica  con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que cumplirá medio siglo el próximo año, y sigue siendo fundamental para detener la proliferación horizontal de armas nucleares, y anunció que el país abogará por la inclusión de medidas de reforzamiento del TNP en el preámbulo y el cuerpo normativo de ese tratado.

En el discurso, Costa Rica recordó a los afectados por los efectos de la energía nuclear con fines bélicos: “a los hibakushas, a los llamados  “bebés medusa” que nacieron en las Islas Marshall, a todas aquellas personas víctimas de cáncer y otras enfermedades producto de la radiación en Semipalatinsk. Su dolor es también el nuestro, nuestra solidaridad  con todos ellos debe ser terreno fértil para asegurar en el futuro, cercano, que  esto no volverá a repetirse. Debemos asegurarle a todos los que habitamos este planeta que volveremos a estar libres de esa amenaza nuclear”.

“No  importa cuán largo y complejo sea el camino, llegaremos.  Llegaremos,  con la voluntad de quienes saben que construyen faros en alta mar, de quienes abonan tierras estériles  una y mil veces para obtener la cosecha. Llegaremos a ese lugar que conocieron nuestros abuelos y que por ello sabemos que es posible que lo hereden nuestros nietos: a un mundo libre de armas nucleares y que estas sean sólo un recuerdo, un paréntesis en las largas páginas de la historia”, concluyó González.

LEA COMPLETO: Discurso de Costa Rica en la conferencia de la ONU para la prohibición total de las armas nucleares

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias