Costa Rica reafirma cercanía con la Unión Europea

Buenos Aires, 27 oct (elmundo.cr) – Mediante un comunicado la Cancillería de Costa Rica, reafirmo cercanía con la Unión Europea en la III Reunión Ministerial CELAC-UE.

En detalles “esta mañana, el canciller de la República, Dr. Arnoldo André participa en la III Reunión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea, que se celebra en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; después de cuatro años de inactividad producto de la coyuntura que trajo consigo la pandemia por la Covid-19”.

“Bajo el lema “Renovando la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”, Costa Rica se suma a los esfuerzos de la Presidencia argentina en retomar este importante diálogo que confirma los valores compartidos y la necesidad de actuar conjuntamente en momentos convulsos en el escenario global, de crisis en cascada que lamentablemente se potencian unas a otras”, destacaron.

El canciller André manifestó en su discurso “su solidaridad con la Unión Europea por la guerra en Ucrania y sus efectos devastadores.  Hacemos un llamado a la paz y al diálogo y al respeto del derecho internacional y humanitario”.

Para el Canciller “la asociación estratégica tiene un potencial de desarrollo y dinamismo para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible y cerrar las brechas de la desigualdad”.

De igual forma recordó que “para Costa Rica el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE (conocido como AACUE) es una herramienta potente para enfrentar los desafíos migratorios y de desigualdad social. Las exportaciones de América Latina a la Unión Europea aumentaron un 23%”.

Cooperación para la crisis. El ministro André también hizo un llamado “a la cooperación y solidaridad global para atender los desafíos presentes y la crisis de la región.  Los países de la CELAC, en su mayoría renta media, enfrentan crisis fiscales y de endeudamiento que limitan la capacidad de acción e inversión y ponen en riesgo los tejidos sociales”.

“Sin duda, las estrategias de salida a esta crisis, incluyen la acción urgente sobre los temas de financiamiento para el desarrollo. Las asimetrías estructurales entre los países desarrollados y en desarrollo y dentro de nuestros territorios, ameritan urgentemente de una reingeniería de la arquitectura financiera internacional. En ese sentido, instamos a la UE a acompañar los esfuerzos que hemos venido haciendo en el seno de la CELAC y la CEPAL para tomar en cuenta las preocupaciones de nuestra región, y avanzar en la construcción de una arquitectura financiera internacional que permita nuestro acceso a fondos frescos, nuevos y en condiciones más justas para nuestros países”, resaltó.

En el marco de la alianza birregional, el ministro de Relaciones Exteriores expresó el interés y satisfacción de Costa Rica hacia nuevas iniciativas europeas como el Global Gateway, la Alianza Digital y el Team Europe y sus ejes programáticos. “Vemos en nuestra asociación estratégica CELAC-UE un potencial de desarrollo y dinamismo para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible y cerrar las brechas de la desigualdad dentro y entre ambas regiones”, agregó.

Durante esta mañana, el ministro André también sostuvo una reunión bilateral con el viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Tobías Lindner, en el que conversaron sobre la agenda bilateral y de cooperación entre ambos países.

Últimas noticias