San José. 24 nov. (elmundo.cr) – Desde las nueve de la mañana cancilleres de 12 países están reunidos en El Salvador tratando de llegar a un acuerdo sobre la ola de cubanos que ha enfrentado la región en las últimas semanas.
Se trata de los cinco países de Centroamérica, así como sus homólogos de Ecuador, Colombia, México, Panamá, Belice, República Dominicana y Cuba.
Durante el encuentro cada canciller ha propuesto su plan para enfrentar esta situación.
En el caso de Costa Rica, el canciller Manuel Gonzaléz, propuso la emisión de visas, permisos o pases de tránsito, por parte de cada país para que estas personas pueden llegar a los Estados Unidos.
Así mismo hizo un llamado a la comunidad internacional, en busca de apoyo logístico, técnico y financiero.
“Qué perdemos los Centroaméricanos en permitir el paso de estas personas? Ninguno.”, afirmó el González durante su intervención.
LEA: Ante negativa de Nicaragua, Costa Rica abre albergues para cubanos
La llegada de estos cuidadanos a los Estados Unidos se disparó tras la regulación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, lo cual podría traerse abajo las ventajas migratorias de los cubanos en suelo norteamericano, a raíz de la ley de ajuste cubano.
LEA: Gobierno desconoce cuántos cubanos faltan por llegar al país
De acuerdo con el diario estadounidense El Nuevo Herald, de Miami, en el último año más de 27 mil cubanos han llegado a suelo estadounidense, esto según datos del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.
Hasta este momento, el encuentro de canciller continua sin concluir.