Costa Rica prohibe las andaderas para bebé sin receta médica

Foto: BBC
Foto: BBC

San José, 26 mar (elmundo.cr) – Costa Rica prohibió la venta general de andaderas para niños y ordenó que su comercialización se haga exclusivamente cuando sea recetada por un médico.

Así lo informó este fin de semana el Ministerio de Salud, una de las entidades que suscribió el Decreto Ejecutivo con el que además, se establece que solamente farmacias o ventas de equipo médico u ortopédico podrán vender las andaderas.

Se trata del Decreto 40.229-S-MEIC, denominado “Prohibición de importación y distribución, venta y publicidad de andaderas en edad pediátrica”, publicado La Gaceta el pasado 24 de marzo.

Además de dicho decreto, las carteras de Salud y Economía tendrán seis meses para aplicar la reglamentación técnica a la restricción.

El Ministro de Salud y Rector en Salud, Nutrición y Deporte, Fernando Llorca Castro manifestó que “la iniciativa ha surgido de una gran cantidad de especialistas del Hospital de Niños liderados en su momento por el Dr. Rodolfo Hernández e impulsado, por su Directora actual, la Dra. Olga Arguedas. Es otro ejemplo de coordinación interinstitucional e intersectorial, ya que el MEIC supo comprender la medida, en franco beneficio de los más pequeñitos de nuestro país”.

Según estadísticas del Hospital Nacional de Niños, del año 2010 al año 2016 han ocurrido 434 accidentes en el país, como consecuencia directa del uso de andaderas en la edad pediátrica.

Para el cumplimiento de este Reglamento, el Ministerio de Salud ejercerá, mediante las 82 Áreas Rectoras de Salud, la fiscalización de estos dispositivos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias