Costa Rica preside reunión de Protección de Consumidores en la UNCTAD

San José, 1 jul (elmundo.cr) – La directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor, Cynthia Zapata Calvo, en representación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, (MEIC), se encuentra presidiendo la octava sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Protección del Consumidor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Este evento visibiliza la importancia que el MEIC le ha otorgado a la protección de los consumidores.

“Somos el Ministerio de los Consumidores y el énfasis que hemos puesto en las políticas públicas a favor de los derechos e intereses de los consumidores, se ven reconocidas con el ejercicio de la presidencia en esta importante reunión” indicó Francisco Gamboa Soto, ministro de Economía, Industria y Comercio.

Las buenas prácticas discutidas en la UNCTAD para la protección del consumidor constituyen un instrumento internacional para orientar el quehacer de los países.

La agenda de este IGE comprende un repaso sobre el cumplimiento de las Directrices de la Naciones Unidas en materia de protección al consumidor por parte de los países miembros, avances en la protección del consumidor turista, así como los trabajos sobre seguridad de productos de consumo, comercio electrónico y consumidor y género.

“Costa Rica tiene el privilegio de presidir esta reunión donde se discuten temas esenciales para la protección al consumidor, los retos producto del comercio electrónico, la inteligencia artificial y la necesidad de fomentar un consumo sostenible”, dijo Cynthia Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor.

El MEIC reafirma su compromiso para cooperar con otros países y compartir las mejores prácticas para garantizar una mejor protección y defensa los derechos de los consumidores costarricenses.

“La economía de Costa Rica es una economía abierta y al estar en contacto con el mercado global, se aumenta el acceso a mayor cantidad de bienes y servicios por parte de los consumidores, pero también se les interconecta más con la digitalización de los mercados, la integración de la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la realidad virtual aplicados al diseño, producción y comercialización de los bienes y servicios, lo que impone desafíos y retos en materia de defensa de los consumidores”, agregó el ministro.

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