Costa Rica presenta proyecto de Canal Seco Interoceánico por $16.000 millones de dólares

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El Canal Seco Interoceánico atravesaría 315 kilómetros. Consistiría en una carretera de 10 carriles; cuatro por sentido y dos líneas de ferrocarril. Se construiría en cinco años y medio aproximadamente. Mapa: MOPT/CNC

San José, 14 nov (elmundo.cr) – Representantes del Gobierno de Costa Rica presentaron este lunes el proyecto de Canal Seco Interoceánico, una propuesta privada por $16 mil millones de dólares (¢8960 billones de colones) que se desarrollaría en cinco años.

A la presentación acudieron representantes del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT); del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Junta Administradora Portuaria de la Vertiente del Caribe (JAPDEVA) y del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

El proyecto fue idea de Canal Seco de Costa Rica (CANSEC) y consiste en un canal seco con tres puertos: uno en Parismina de Limón, otro en San Carlos de Alajuela y el tercero en La Cruz de Guanacaste; 315 kilómetros de vías terrestres a 10 carriles: cuatro en cada sentido y dos de línea férrea, con capacidad para mover contenedores a doble altura.

De acuerdo con un comunicado del MOPT, cuatro grupos de inversionistas han mostrado su interés en financiar el proyecto. De pasar su fase preliminar, se tardaría un año en desarrollar los estudios de factibilidad; 18 meses para el proceso de licitación y tres años para construir las obras.

El proyecto incluye además de la construcción de la ruta y el ferrocarril, obras conexas como plantas hidroeléctricas y la creación de 28 nuevas comunidades.

El Canal Seco Interoceánico atravesaría Santa Elena de La Cruz, Guatuso, Upala, San Carlos y Grecia en Alajuela; Sarapiquí de Heredia y los cantones limonenses Pococí, Guápiles y Siquirres.

Para el Gobierno, uno de los elementos más destacables del proyecto es que el proyecto generaría 80.000 nuevos puestos directos e indirectos de trabajo en todo el país.

“Las potencialidades que ofrece el proyecto para el país son inmensas, y a eso se le suman las condiciones estratégicas de ubicación de Costa Rica, en el cinturón de las Américas, la cercanía a las principales rutas marítimas mundiales, la capacidad de generación de energías limpias y la topografía privilegiada para poder realizar la interconexión entre los dos puertos en ambos litorales, al tener el área del trazado propuesto, sólo un 1% de gradiente, lo cual técnicamente ofrece grandes beneficios para la construcción y operación de la infraestructura ferroviaria y vial requerida”, explicó Jiménez.

El proyecto según datos del MOPT, actualmente se encuentra en la primera fase que es el análisis de los documentos presentados por la empresa CANSEC, y donde también se tendrían que actualizar los estudios de pre-factibilidad.

“En esta fase, a su vez, se tendría que constituir un fideicomiso que permita contratar un equipo gerencial para el proyecto así como ingeniería y asistencia técnica que permita validar la propuesta del oferente, para así fijar las condiciones del cartel licitatorio. La siguiente etapa sería el proceso licitatorio y por último la construcción”, explicó el MOPT.

Nota del editor: Esta noticia se actualizó a las 16:00 horas del 14 de noviembre de 2016, para corregir el monto total del proyecto, pues en un inicio, el Consejo Nacional de Concesiones informó que el costo del mismo era de $16 billones de dólares, cuando lo correcto eran $16.000 millones de dólares.

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