Costa Rica presenta 890 páginas de alegatos contra Nicaragua por no pagar daños en Isla Calero

San José, 4 abr (elmundo.cr) – Costa Rica presentó ayer su informe de alegados contra Nicaragua, ante la Corte Internacional de Justicia en Países Bajos, luego de que la nación gobernada por Daniel Ortega se negara a pagar la compensación exigida por la invasión militar y daños causados en Isla Calero.

Así lo confirmó la Cancillería costarricense, mediante un comunicado de prensa. Fue el embajador del país ante Países Bajos, Sergio Ugalde el encargado de entregar los argumentos de Costa Rica contra Nicaragua, el cual deberá presentar su defensa el príximo 2 de junio.

“Con la presentación de los alegatos escritos, Costa Rica cumple en tiempo y forma lo solicitado por la Corte Internacional de Justicia. Se trata de un trabajo sumamente serio y riguroso, que muestra que Costa Rica ha hecho bien su tarea al respaldar y documentar adecuadamente los daños materiales que sufrió como consecuencia de la ocupación militar de Nicaragua al territorio de Isla Portillos, incluyendo los daños ambientales que se le causaron a la zona. Corresponde ahora esperar a que Nicaragua presente sus alegatos escritos y que la Corte eventualmente tome una decisión al respecto”, dijo en el comunicado el Canciller Manuel González.

En las 890 páginas, divididas en dos tomos, Costa Rica detalla los motivos por los cuales exige a Nicaragua $6,7 millones de dólares como compensación. En la cifra se encuentra los gastos en los que incurrió el Estado producto de la ocupación militar nicaragüense, el estudio hecho por la Fundación Neotrópica que asignó un valor económico al daño ambiental generado por Nicaragua en Isla Portillos y la tala de una considerable zona de bosque primario en un humedal internacionalmente protegido bajo la Convención de Ramsar.

La presentación ante la Corte fue hecha por el señor Christian Kandler, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Costa Rica en el Reino de los Países Bajos, y los señores Ricardo Otárola y Arnoldo Brenes, de la Unidad de Litigios Internacionales de la Cancillería.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias