Costa Rica postula oficialmente a Christiana Figueres para la secretaría general de la ONU

CHRISTIANA FIGUERES OLSEN PRESENTACIóN CANDIDATA SECRETARíA GENERAL ONU000240024

San José, 7 jul (elmundo.cr) – El Presidente de la República Luis Guillermo Solís anunció hoy que el Gobierno de Costa Rica ha nominado a Christiana Figueres para el cargo de Secretaria General de las Naciones Unidas.

Durante el anuncio, que se llevó a cabo en el Teatro Nacional de Costa Rica, el Presidente Solís Rivera expresó que “las Naciones Unidas, y el mundo, necesitan una Secretaria General con la habilidad de construir puentes, que sea capaz de consultar y escuchar, preparada para ayudar a dirimir diferendos, construir acuerdos y anticipar problemas. Christiana Figueres ha demostrado ser esa persona”.

LEA: Costa Rica presentará el jueves a Christiana Figueres como candidata a Secretaria General de la ONU

“En momentos en que la ONU enfrenta grandes retos, tanto dentro como fuera de la organización, ella es la candidata que puede ayudar al organismo multilateral más relevante del mundo a recuperar la credibilidad ante los pueblos- ante los ojos de las personas que está destinada a proteger y defender. Ella tiene la capacidad de renovar nuestra confianza e inspirar a todos y cada uno de nosotros a actuar guiados por los más alto propósito y valores morales”, dijo el Presidente Solís Rivera.

Figueres exclamó que ser nominada por Costa Rica como candidata a Secretaria General de la ONU es un gran honor y una gran responsabilidad. “Costa Rica es un país pequeño pero con una historia digna de orgullo, y agradezco al Presidente y al gobierno de mi país por esta nominación”.

“En momentos en que abundan las injusticias, los abusos, así como disturbios y conflictos con crecientes ramificaciones, es comprensible que en diversas partes del mundo haya desesperanza”, pero que para hacer frente “a estos problemas la ONU necesita una líder con un fuerte sentido de la ética que establezca una cultura de sabiduría colectiva, mejora constante, transparencia e integridad. Esta persona deberá ejercer un liderazgo capaz de crear equipos de colaboradores con las habilidades y la experiencia necesarias para generar resultados. Pero el mundo necesita también una líder inspiradora que renueve el sentido de la esperanza y la determinación que caracterizó a la ONU en sus inicios”, indicó.

Figueres presentó un documento con su Visión para el cargo de Secretaria General. El documento, titulado “Restaurando la Esperanza”, establece las prioridades en las que se basará su trabajo como Secretaria General de las Naciones Unidas. El mismo será enviado en las próximas horas al Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.

Después de la ceremonia, el Presidente Solís Rivera envió una carta oficial de nominación tanto al Presidente de la Asamblea General de la ONU como al Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La decisión sobre quién será el próximo Secretario General de las Naciones Unidas, se tomará a finales de 2016 por la Asamblea General a partir de una recomendación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias