Costa Rica postula a Aida Faingezicht Waisleder para el Consejo Ejecutivo de la UNESCO

Redacción, 9 feb (elmundo.cr) – El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González anunció este jueves la candidatura, por parte de Costa Rica, de la señora Aida Faingezicht Waisleder como representante de nuestro país ante el Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para el período 2017-2021.

La presentación de la candidatura la hizo el Canciller González ante miembros de Cuerpo Diplomático acreditado en Costa Rica, durante un acto realizado en el Salón Dorado de la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El Canciller González destacó que la postulación de Costa Rica “obedece, principalmente, al deseo de seguir colaborando activamente con la promoción y protección de los Derechos Humanos, un compromiso que tiene hondas raíces nacionales y es un componente esencial de nuestra política exterior”.

Agregó que, “doña Aida es una mujer comprometida con las causas por las que lucha la UNESCO, y cuenta con experiencia en la Organización, habiendo sido ella nuestra última representante en el Consejo Ejecutivo”.

“Costa Rica asumiría la silla en el Consejo Ejecutivo con el compromiso de continuar trabajando por las altas causas humanas, ecológicas, históricas y patrimoniales, levantando nuestra voz en defensa y sustento de los principios en los que creemos: la erradicación de la violencia, la defensa del desarrollo sostenible, la protección del patrimonio, el acceso universal a la Educación, el apoyo a la investigación científica, y a la construcción de la paz”, dijo.

Por su parte, la señora Faingezicht Waisleder afirmó que en esta candidatura, “nos motiva como país el fortalecimiento de las banderas que nos cobijan e identifican: la Paz, la Educación, el respeto al medio ambiente, los Derechos de la mujer y de las niñas a la Educación, al trabajo y a una vida digna, la Protección del patrimonio tangible e intangible de la Humanidad, la lucha por la erradicación de la pobreza y el apoyo a la masa humana de millones de migrantes que viven en desesperanza en el momento actual, entre otros asuntos urgentes e impostergables”.

Agregó que, “al asumir esta ruta, Costa Rica renueva su compromiso con la UNESCO, y se suma a la atención del alto ideario que sustenta la organización. De mi parte, asumo el quehacer al que me obliga la designación, consciente de que nuestra República privilegia su presencia en las más nobles luchas de la actualidad contemporánea, y es mucho lo que se puede evocar y lograr en un foro mundial como la UNESCO”.

“Nos interesa, como lo hiciéramos cuando fuimos miembros del Consejo Ejecutivo, ocupar un asiento representando a nuestro país de manera solidaria con la región americana y con el mundo entero, propiciando consensos, pregonando respeto y facilitando entendimientos”, dijo.

La elección se realizará en la sede la UNESCO en París en noviembre del presente año.

Aida Faingezicht Waisleder es Licenciada en Psicología (SUMMA) y Bachiller en Artes Dramáticas por la Universidad de Costa Rica. Además, es Licenciada (SUMMA CUM) y Máster Académica en Periodismo (SUMMA) por la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA).

Fue profesora de Comunicación de la Universidad Autónoma de Centroamérica (1995-1998), y ha laborado como Asesora de Comunicación del Museo de Arte Costarricense; de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Junta Directiva del Colegio de Abogados. Además fue Directora de Prensa Especializada y Asesora de Imagen en Función Pública

Además se desempeñó como Ministra de Cultura Juventud y Deportes (1990-1994); Ministra de Turismo (1998-1999) y Diputada de la Asamblea Legislativa (2002-2006), gestión durante la que fue miembro de la Comisión Asuntos de la Mujer, miembro de la comisión de asuntos sociales, y miembro de la Comisión de Libertad de Prensa, la que presidió del 2004 al 2006.

Fue Representante de Costa Rica en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO (1993-1997), donde de 1995 a 1997 asumió la Vicepresidenta del Comité Ejecutivo.

En relación con la UNESCO, fue Consultora de la Oficina de la Libertad de Expresión y Coordinadora de los encuentros de autoridades de medios de información en América Latina para la libertad de prensa y la impunidad de periodistas fallecidos en la región, promovidos por la oficina de libertada de expresión, UNESCO (2000-2001).

En 1995 fue enviada especial de la UNESCO como moderadora de Mesas Redondas sobre Mujer y Medios de Comunicación de la Cumbre de la Mujer (Beijing). En 1997, también como enviada especial, participó en el encuentro de comunicación tecnológica y controles de Internet, promovido por la UNESCO, en Mónaco.

Previamente, Faingezicht fue contratada como asesora legislativa del diputado Johnny Leiva del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pero renunció al puesto luego de que salieran cuestionamientos por sus ausencias sin autorización del diputado y la Dirección Ejecutiva del Congreso, así como un régimen especial de horario que hacía que pocas veces se le pudiera ver por la Asamblea Legislativa.

Ella solamente estuvo 2 meses y 22 días en la planilla del Congreso.

 

 

Últimas noticias