
San José, 05 jul (elmundo.cr)- Este miércoles legisladores, funcionarios y hasta periodistas, fueron victimas de una serie de hechos violentos durante la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, mientras se celebraba el 206 aniversario de la Declaración de Independencia de ese país.
Ante ello, Costa Rica pidió al Gobierno de Venezuela acabar con estos hechos de “violencia e intimidación”.
“Hacemos un llamado para poner fin a la espiral de violencia, represión y hostilidad que sigue cobrando vidas, y a detener el constante y peligroso quebramiento de su propia institucionalidad”, señaló Costa Rica.
Por otro lado, insistió en el rechazo absoluto a la pronta celebración de una Asamblea Nacional Constituyente, la cual es “viciada e ilegítima” y que tiene como intención destituir a la fiscal general, Luisa Ortega, por parte del Tribunal Supremo de Justicia.
“Costa Rica reitera su compromiso inquebrantable con la democracia, la separación de poderes, los derechos y las libertades fundamentales y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela”, añadió.
Asimismo, solicitó la pronta liberación de los presos políticos, el cese del procesamiento a civiles por tribunales militares, el levantamiento de la inhabilitación de opositores para ejercer cargos públicos y en la urgencia de tomar decisiones necesarias y oportunas para encontrar una solución democrática, pacífica y viable para la transición.
Finalmente pidió al pueblo del país sudamericano continuar luchando por una pronta solución a la crisis.