San José, 11 dic (elmundo.cr) – La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) participa por primera vez en el evento American Seed Trade Association (ASTA) Field Crop Seed Convention, considerada la convención más grande de la industria de semillas en Estados Unidos, que se realizará del 9 al 11 de diciembre en Orlando, Florida.
En este espacio, el país presentará sus capacidades como hub de agritech para operaciones de investigación y desarrollo (I+D), biotecnología y programas de winter nursery (alternativas que permiten continuar ciclos de cultivo durante el invierno para acelerar el mejoramiento genético) para cultivos de campo destinados a alimento, fibra y biocombustibles.
Durante la convención, se desarrollarán reuniones con empresas y representantes de alto nivel de compañías consolidadas del sector de semillas y biotecnología agrícola, interesadas en conocer la propuesta país y explorar oportunidades futuras de inversión en Costa Rica.
La institución también participará en charlas especializadas con el fin de identificar tendencias, necesidades tecnológicas y nuevos modelos de negocio en la cadena global de semillas y mejoramiento genético.
“Costa Rica ya es un punto de referencia para empresas globales que requieren condiciones óptimas para investigación agrícola y proyectos de biotecnología. Nuestra participación en ASTA nos permite mostrar un ecosistema que combina clima estable todo el año, suelos fértiles, buena disponibilidad de agua y microclimas diversos, con talento especializado en biotecnología, agronomía e ingeniería de alimentos, así como un marco sólido de protección a la propiedad intelectual”, comentó Mónica Umaña, gerente de Atracción de Inversión Extranjera Directa de PROCOMER.
La agenda en Estados Unidos incluye, además, una visita previa a la Universidad de Purdue, reconocida como eje del hub agritech del Estado de Indiana. Este acercamiento busca explorar alianzas estratégicas que permitan fortalecer el hub que se está desarrollando en Costa Rica, generar proyectos conjuntos de investigación aplicada y ampliar las oportunidades de capacitación avanzada para talento costarricense.
Costa Rica alberga operaciones de actores internacionales como Bayer, BASF y Nutrien, que han encontrado en el país un entorno competitivo para centros de investigación agrícola y programas de fitomejoramiento.
La combinación de seguridad jurídica, apertura comercial con acceso a más de 50 mercados y un régimen de zona franca orientado a proyectos de alto valor agregado, posiciona al país como un socio estratégico para compañías que buscan ampliar su huella global en I+D agrícola y servicios especializados.
“Al posicionar al país en foros especializados como éste, se fortalece el reconocimiento de Costa Rica como destino confiable para proyectos de investigación agrícola y mejoramiento genético, impulsando la generación de empleo especializado, la transferencia tecnológica y nuevas oportunidades para el ecosistema nacional de inversión extranjera directa”, finalizó Umaña