Costa Rica: Pandemia ha dejado 34 muertes violentas de mujeres

» Kattia Solís, coordinadora del departamento de Violencia de Género del Inamu manifestó preocupación ya que considera que el confinamiento puede colocar a las mujeres en mayores riesgos.

San José, 21 ago (elmundo.cr)- Los cinco meses de pandemia del nuevo coronavirus han dejado 34 muertes violentas de mujeres en Costa Rica.

De acuerdo con el Organismo Judicial de Investigación  (OIJ) estos asesinatos se encuentran aun bajo investigación, para ser calificados o no como feminicidos.

En el período de marzo a julio, el Instituto Nacional de Mujeres (Inamu) reportó apenas dos femicidios: uno  perpetrado el 2 mayo, en Corredores; y un segundo en julio, en Quepos; por lo que ambos acontecieron en la provincia de Puntarenas.

Sin embargo, no deja de llamar la atención, la cantidad de muertes violentas que se registran cada mes: una en marzo; cuatro en abril; seis en mayo; una en junio; y 11 en julio, siendo el mes más crítico.

Por otro lado, la línea de auxilio del 911 no se desocupa, aunque no representa cambios con respecto a épocas anteriores.

En los meses de la epidemia y hasta junio se realizaron un total de 39.788 llamadas de mujeres a este número denunciando violencia de género.

“El hecho de que no haya aumentado la cantidad de llamadas no nos hace bajar la guardia ni un segundo. Sabemos que, en condiciones de aislamiento y confinamiento, las mujeres pueden sufrir más violencia y tienen más dificultades para llamar y denunciar porque en algunos casos el agresor puede estar a su lado las 24 horas del día”, destacó la ministra y presidenta ejecutiva del Inamu, Patricia Mora.

La jerarca recalcó que donde sí se ha presentado un incremento de llamadas es en las líneas que la institución puso al servicio de las mujeres. Las consultas reiteradas tienen que ver con búsqueda de apoyo estatal de mujeres jefas de hogar que por motivo de la emergencia están sin empleo, de trabajadoras independientes cuyos ingresos han disminuido o de mujeres que reciben pensión para sus hijos e hijas y que ahora no la reciben, entre otras dudas.

Pandemia coloca a mujeres en mayor riesgo

Kattia Solís, coordinadora del departamento de Violencia de Género del Inamu manifestó preocupación ya que considera que el confinamiento puede colocar a las mujeres en mayores riesgos.

“El hecho de que ellas pasen más tiempo con sus agresores es una situación que aumenta las posibilidades de sufrir más violencia. Tenemos que ver de qué manera las mujeres se enteran que estamos pendientes, que existen muchos mecanismos, que pueden denunciar, ya sea mediante redes sociales por ejemplo”, comentó la funcionaria.

Para Solís, el hecho de que no se refleje en datos un comportamiento diferenciado con respecto a años anteriores en llamadas al 911 eso no significa que haya menos violencia.

“En este momento las mujeres pueden estar en condiciones de mayor riesgo. Estos asesinatos de mujeres están en proceso de investigación para ser calificados, pero es una evidencia de que los niveles de violencia pueden estar incrementándose en este momento”, señaló.

Un estudio publicado en mayo por ONU Mujeres también daba cuenta de esta violencia silenciosa que podría crecer con las cuarentenas.

“Cada vez son más las líneas de atención y los refugios para la violencia doméstica de todo el mundo que notifican un incremento de llamadas en busca de ayuda. En Argentina, Canadá, Francia, Alemania, España, Reino Unido y los Estados Unidos, las autoridades gubernamentales, las personas que defienden los derechos de las mujeres y aliados de la sociedad civil han señalado un aumento de las denuncias de violencia doméstica durante la crisis y mayor necesidad de protección de emergencia. Las líneas de atención de Singapur y Chipre han registrado un aumento de las llamadas de más del 30%. En Australia, el 40% de quienes trabajan en primera línea comunicó en una encuesta realizada en Nueva Gales del Sur un incremento de las peticiones de ayuda como consecuencia de una escalada en la intensidad de la violencia”, reza el informe.

Naciones Unidas señala que además de que ahora las mujeres tienen que pasar más tiempo con sus agresores, los sistemas sanitarios se esfuerzan al límite, los refugios para la violencia doméstica alcanzan también su máxima capacidad, agravándose el déficit de servicio al readaptar dichos centros a fin de ofrecer una respuesta adicional al COVID-19.

Acciones desplegadas por el Inamu

Desde marzo, cuando el país confirmaba los primeros casos de coronavirus, el Inamu reforzó la atención que brinda de forma no presencial, habilitando una serie de números telefónicos, así como una dirección de correo electrónico.

“En estos momentos de emergencia nacional estamos reforzando el trabajo interno e interinstitucional para atender a las mujeres. Hemos trasladado funcionarias para fortalecer la atención y atender eventuales situaciones de emergencia vía telefónica y hemos coordinado con otras instancias para garantizar la continuidad de los servicios de protección”, expresó la ministra y presidenta del Inamu, Patricia Mora.

El correo electrónico delegacion@inamu.go.cr y la línea telefónica 2527-3761 de la Delegación de la Mujer del Inamu trabaja de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde para dar respuesta a las mujeres que están viviendo una situación de violencia.

Además, la línea de emergencia del 9-1-1 funciona las 24 horas del día, todos los días de la semana. Esta línea tiene una coordinación con la Fuerza Pública que le permite despachar una patrulla para atender situaciones de violencia intrafamiliar de forma inmediata. La llamada es gratuita y funciona hasta cuando la persona no tiene saldo para llamar.

504.39

509.63

Últimas noticias