Costa Rica no tiene datos sobre cumplimiento de orden sanitaria de usar mascarillas en lugares públicos

» El estudio señala que la contención del brote solamente se daría si se logra mantener el número de casos diarios por debajo de 100.

San José, 3 set (elmundo.cr)- En el último informe de Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica revela que se mantiene una oscilación en la tasa R, al inicio de setiembre el país mantiene una tasa R= 1,15.

Además, señalaron que «la persistencia de la tasa R por encima de 1,1 en agosto, sugiere que la nueva ola de restricciones (martillo) iniciada el 8 de agosto no tuvo el impacto deseado».

También indicaron los tres posibles escenarios para las próximas semanas, el primero se daría si el país se estanca en la tasa R = 1,15 lo que generaría que dentro de un mes estaremos con reportes de alrededor de 2.100 casos diarios y «podría desbordar la capacidad de atención hospitalaria de la CCSS, pues probablemente se llegaría a 1.100 personas demandando hospitalización, 360 de ellas en camas UCI, es decir casi el doble que en la actualidad.  También se espera alcanzar un acumulado de 960 fallecidos al 2 de octubre».

El segundo escenarios es si se logra una disminución de la tasa R y se «alcanza en 4 semanas un valor de R = 0,8, el panorama es de un descenso moderado en el número de casos nuevos que llegaría a 900 diarios el 2 de octubre».

Un último escenario evidenciaría un aumento en la tasa R hasta llegar a R = 1,5 lo que causaría un «aumento exponencial de la curva de nuevos infectados y hacia el 2 de octubre estarían reportándose 4.200 casos nuevos».

 

Como recomendaciones para disminuir el contagio el CCPUCR sugiere mantener el distanciamiento social, tomando en cuenta «desde los llamados al confinamiento voluntario, especialmente de las personas más vulnerables, al cierre parcial o total de lugares de reunión como restaurantes o iglesias, pasando por restricciones en la circulación de vehículos».

Además, manifiestan que es urgente el uso de mascarillas, sin embargo, «en Costa Rica no hay datos sobre el cumplimiento de la orden sanitaria de usar mascarillas en lugares públicos a partir del 27 de junio», y que solamente se pueden seguir los datos a través de una evidencia anecdótica que hasta ahora indica que la mayoría de los ciudadanos están usándola según lo dispuesto.

«Dada la importancia de esta barrera al contagio, convendría tener un sistema de monitoreo del uso correcto de mascarillas en la población y mensajes claros de las autoridades sobre el uso de esta importante barrera al contagio», agregaron.

Finalmente, indican que se debe mantener un rastreo «de los contactos de cada caso para su correspondiente testeo e identificación de posibles nuevos infectados».

El estudio del CCPUCR señala que la contención del brote solamente se daría si se logra mantener el número de casos diarios por debajo de 100.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias