Costa Rica: Mientras desempleo de hombres alcanza el 6,6%, en mujeres es del 12%

» Alice H. Shackelford, representante Residente del PNUD, resaltó que "no hay y no habrá desarrollo sostenible, en tanto un 50% de la población continúe haciendo frente a la discriminación, la desigualdad y la violencia".

San José, 11 oct (elmundo.cr)- De acuerdo con la última Encuesta Continua de Empleo, del II trimestre del 2018, mientras desempleo de hombres alcanza el 6,6%, en mujeres es del 12%.

Precisamente para discutir sobre esta y otras problemáticas, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) en colaboración y con el apoyo de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reunieron a 70 empresas y organizaciones durante el foro Hacia una cultura de igualdad.

Las organizaciones participantes provienen de diversos sectores como el tecnológico, financiero, turismo y construcción.

Empresas como Grupo Mutual, Avon y Sykes, compartieron sus experiencias exitosas en la implementación de prácticas y acciones, en tres temas que se consideran cruciales para el alcance de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres: la prevención de la violencia contra las mujeres, la corresponsabilidad social de los cuidados y la participación de calidad de las mujeres en el campo de la ciencia y tecnología.

El evento cerró con una plenaria para escuchar y discutir sobre acciones concretas y compromisos del sector empresarial, para que el país cumpla las metas establecidas en la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres en Costa Rica 2018-2030 (PIEG) y la Política Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres 2017-2032 (Planovi).

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora presidió la actividad y celebró que cada año más empresas se comprometan con la igualdad de género.

“El origen de las brechas de género, se encuentra en la división sexual del trabajo, que se expresa en una invisibilización del trabajo doméstico y de cuido, y en la inexistencia de políticas sobre corresponsabilidad social del cuido. Si no existe una redistribución democrática de las responsabilidades de las tareas domésticas y de los cuidados no remunerados, en donde se dé el compromiso del Estado, el mercado, las comunidades y las familias, seguiremos reproduciendo el nudo crítico de la discriminación”, agregó Mora.

Alice H. Shackelford, representante Residente del PNUD, resaltó que “no hay y no habrá desarrollo sostenible, en tanto un 50% de la población continúe haciendo frente a la discriminación, la desigualdad y la violencia. Para cambiar esta situación e impulsar la igualdad de género, es de vital importancia fortalecer las alianzas multisectoriales”.

Últimas noticias