Últimas noticias

Costa Rica mejora su desempeño en el índice “La Mujer, la Empresa y el Derecho” del Banco Mundial

» La mejora del país en el índice se debe a la introducción de la licencia de paternidad remunerada y la eliminación de restricciones al empleo de la mujer. 

San José, 31 may (elmundo.cr) – Costa Rica se encuentra entre las 18 economías que mejoraron su desempeño en el índice de “La Mujer, la Empresa y el Derecho 2023” del Banco Mundial.

El análisis de “La Mujer, la Empresa y el Derecho”, que comprende 53 años de leyes para los derechos económicos de la mujer, evidencia la importancia de la igualdad de género para erradicar la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida.

Según el informe un trato igualitario de la mujer ante la ley se asocia con un mayor número de mujeres que se incorporan y permanecen en la fuerza laboral y que además logran obtener puestos directivos.

LEA:  Disparates legislativos

De la misma manera, les permite percibir salarios más elevados y facilita que un mayor número de mujeres sean propietarias de un negocio.

A nivel mundial la puntuación promedio de “La Mujer, la Empresa y el Derecho” es de 77,1 sobre 100 en 2022, sólo medio punto más que en 2021. Costa Rica por su parte logra un índice de 91.9.

En la actualidad, 14 economías: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia, han alcanzado una puntuación de 100 en el índice, lo que significa que las mujeres tienen las mismas condiciones jurídicas que los hombres en todas las áreas medidas.

LEA:  Frente Amplio lamenta, la derecha celebra: Políticos ticos viendo fenómeno Milei en Argentina

La mayoría de las reformas se centraron en extender las licencias parentales y de paternidad remuneradas, eliminar las restricciones al empleo de la mujer y exigir la igualdad salarial. Aunque los indicadores de Parentalidad y Remuneración son los que tienen un mayor margen de mejora, con puntuaciones promedio de 56,4 y 70,0 respectivamente, también son los que registraron el mayor número de reformas en el 2022.

Siete economías en cinco regiones introdujeron reformas en la legislación medida por el indicador de Parentalidad. China, Malta y los Países Bajos establecieron de forma obligatoria la licencia parental remunerada; Costa Rica, Malawi y Mongolia introdujeron la licencia de paternidad remunerada, y Senegal modificó su legislación para prohibir el despido de las mujeres embarazadas.

LEA:  Brecha de acceso a carreras STEM sigue siendo alta en Costa Rica

De igual forma seis economías en cuatro regiones promulgaron reformas en el indicador de Remuneración: Costa Rica, Côte d’Ivoire, Gabón, Kazajstán y Senegal eliminaron las restricciones al empleo de la mujer, mientras que Gabón y Mongolia aprobaron disposiciones que exigen la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias