Costa Rica mejora en el Reporte 2017 de Trata de Personas

San José, 27 jun (elmundo.cr) – El Departamento de Estado de EE.UU publicó esta mañana el Reporte 2017 de Trata de Personas, en el que Costa Rica muestra una mejora significativa.

Este reporte mide los esfuerzos gubernamentales para procesar a los tratantes, proteger a las víctimas y prevenir que este atroz crimen suceda.

Este reporte pone en relieve la responsabilidad que tienen los gobiernos de desarrollar y hacer cumplir las leyes que clasifiquen la trata como un crimen, encarcelar a los ofensores y proteger a las víctimas. Estos esfuerzos de procesamiento son cruciales para luchar contra la trata de personas.

En el caso de Costa Rica, el gobierno demostró sus esfuerzos, comparado con el periodo del informe anterior, por lo que el país ascendió un nivel en el esquema de evaluación del reporte, al Nivel 2.

Dentro de los principales esfuerzos están: mayor entrega de fondos de su presupuesto nacional para instituciones gubernamentales que trabajan contra la trata y contra el contrabando y brindar fondos y apoyo técnico para abrir un segundo refugio de emergencia.

Además abordar la complicidad al acusar a un exalcalde y cuatro cómplices sospechosos por cargos de establecimiento de una red de trata, identificar más víctimas de trata que el año anterior y la mejora de actividades para la sensibilización del público sobre el trabajo forzoso.

El Embajador de Estados Unidos, S. Fitzgerald Haney señaló que “felicito al gobierno costarricense por los esfuerzos que realiza en la lucha contra la trata de personas y, a la vez, hago un llamado para continuar con el proceso de modificación de la legislación costarricense sobre la trata de personas, una que le permita al país mejor enjuiciar y condenar a los tratantes”.

Los tratantes de personas alrededor del mundo, en cada región y casi todos los países, explotan más de 20 millones de víctimas en trabajos forzosos y trata sexual. Esta industria multibillonaria destruye familias y comunidades, debilita el cumplimiento de la ley, fortalece las redes criminales y ofende los conceptos universales de decencia humana.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto