Costa Rica mantiene segundo puesto en el Índice de combate a la corrupción

» El país presenta un descenso moderado en las categorías de democracia e instituciones políticas y capacidad legal.

San José, 28 jun (elmundo.cr) – Costa Rica se mantiene en el segundo puesto del El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2023, a pesar de sufrir un retroceso del 5% en su puntuación global.

El Índice es elaborado por la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA por sus siglas en ingles) y Control Risks, y evalúa la capacidad para detectar, castigar y prevenir la corrupción.

La escala va del 10 al mejor, al cero el peor. Los países con más puntuación son los que tienen más probabilidad de sancionar a los actores corruptos, mientras que en los países con menor puntaje en la clasificación es más probable la impunidad, Costa Rica tiene una puntuación de 6,76.

La puntuación de Costa Rica se mantiene por encima de los niveles de 2021 y 2020, registrando descensos moderados en las categorías de democracia e instituciones políticas y capacidad legal, y un ligero repunte en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación.

Según el informe Costa Rica experimentó retrocesos en indicadores fundamentales relacionados con la fiscalía general, la financiación de las campañas electorales y la calidad de la prensa, pero mantuvo su posición entre los tres primeros puestos en esas variables.

De igual forma hace referencia al proyecto de ley presentado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para proporcionar protección y, en algunos casos, recompensa económica a quienes denuncien y sirvan como testigos en procesos penales relacionados con actos de corrupción.

Luego de las elecciones de 2022, Costa Rica sufrió un revés del 9% en la variable que evalúa la calidad de la legislación sobre financiación de campañas electorales, a raíz del anuncio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de la investigación de la campaña presidencial de Chaves por “un oscuro esquema de financiamiento”, y están en curso investigaciones sobre la financiación de varios partidos políticos durante la campaña de 2022.

La Asamblea Legislativa abrió en setiembre la Comisión Investigadora del Financiamiento de los Partidos Políticos para tratar el tema de la financiación irregular. Por su parte el mandatario ha negado haber cometido irregularidades.

El país también sufrió un revés del 12% en la variable que evalúa la calidad de la prensa y el periodismo de investigación, y observadores han expresado su preocupación por las críticas de Chaves a los medios de comunicación independientes.

También se monitorearon las investigaciones en el caso Cochinilla (uno de los ejemplos más significativos de corrupción en el sector de la construcción en Costa Rica), cuyos avances han sido lentos debido a ineficiencias en el sistema judicial, indica el informe.

Por otro lado, también hacen hincapié a que en febrero de 2023, Costa Rica fue incluida por primera vez en una lista de 16 jurisdicciones que la Unión Europea designó como no cooperantes en materia fiscal. El gobierno se ha comprometido a adaptar la legislación y a minimizar el
impacto de dicha decisión en las inversiones. Se espera que la UE actualice esta lista en octubre de 2023.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias