
San José, 17 ene (elmundo.cr)- Tras una labor de aproximadamente siete años y de tres administraciones diferentes, Costa Rica logró repatriar un total de 196 piezas precolombinas de diferentes regiones del país, provenientes de Venezuela.
Las piezas principalmente de cerámica y piedra, fueron encontradas entre los años 2010 y 2014 en la casa de habitación de un hombre de origen estonio con residencia en Caracas y quien se las fue llevando poco a poco de Costa Rica.
De acuerdo con las autoridades, hasta la fecha se desconoce el día y la forma sobre cómo esas piezas viajaron a Venezuela aunque por su peso y dimensiones la mayoría debió salir vía marítima. Además, reveló que desde la década de los 70 el Museo Nacional puso en alerta a las autoridades ante la posible salida de un cargamento de este tipo hacia el país suramericano.
Para lograr la labor, se debió realizar un esfuerzo conjunto entre la Cancillería por medio de la Embajada de Costa Rica en Venezuela, el Museo Nacional, el Ministerio de Cultura y la Fiscalía, con el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, la Galería Nacional en Caracas, el Poder Popular de Cultura de Venezuela y la Cancillería de ese país.
“Se requiere de un esfuerzo colegiado del país y estamos muy contentos llegar al final de este esfuerzo que nos ha tomado unos siete años. Las particularidades de esta colección son extraordinarias entonces además de ser un hecho legal sin precedentes en la lucha contra el trafico ilegal del patrimonio cultural, tenemos un incremento sustantivo en el acervo de la colección del Museo”, explicó Rocío Fernández directora del Museo Nacional.
Entre las piezas de la colección, se encontraron dos esferas de piedra de 55 cm y 78 cm de diámetro, así como metates enteros y cercenados, barriles, guerreros, vasijas en barro de la zona central, Atlántica, Pacífico Norte y Diquís.
La directora del Museo fue enfática en que la colección aún no se presentará al público, pues no se ha decidido estrategia de exhibición. Asimismo, solicitó a la ciudadanía apoyar la lucha contra el trafico ilícito de bienes culturales.
Las piezas salieron hacia Costa Rica el pasado 24 de diciembre vía marítima, las mismas fueron embaladas en 96 bultos y su peso total ascendió a 5000 kilos. Estas llegaron al país el 5 de enero y representó un costo total para el Museo Nacional de ¢12.5 millones de colones que contempló la confección de cajas y embalaje, seguros, transporte y desalmacenaje en aduanas.