
San José, 21 ago, (elmundo.cr)- El resultado de la evaluación de la calidad eléctrica en el 2018, a nivel nacional que realiza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) mediante el Programa de Evaluación de la Calidad Eléctrica, reveló una disminución en los cortes en el servicio eléctrico y de menor duración.
Los usuarios del servicio público de electricidad experimentaron en promedio 7,6 interrupciones eléctricas en el 2018, con lo que se logró una disminución de casi 3 eventos con respecto al 2017, cuando se reportaron 10,4 interrupciones.
Aunado a esto, se acortó el tiempo de la interrupción eléctrica promedio a nivel nacional en 6 horas, al pasar de 15,1 horas en el 2017 a 8,8 horas el año anterior.
Para el Regulador General, Roberto Jiménez, “se nota un esfuerzo por mejorar los indicadores de calidad eléctrica, pero aún hay espacios para mejorar. Con el programa de Calidad de la Aresep se ha logrado que las empresas detecten exactamente donde necesitan invertir y mejorar el servicio en ese punto específico del sistema”.
El programa de evaluación de la calidad eléctrica realizó 1476 verificaciones en las ocho empresas que brindan el servicio en Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Para realizar estas mediciones la Aresep contrató a la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica (UCR).