
San José, 19 ene (elmundo.cr) – Costa Rica fue uno de los países de la región que cumplió una de las metas promovidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), al reducir la proporción de personas que sufren hambre a niveles inferiores al 5%.
Según indica el informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe.
En la actualidad el reto que enfrenta el país en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es erradicar el hambre, y en especial, la malnutrición.
Asimismo, el país ha redoblado esfuerzos para contrarrestar la desnutrición infantil crónica en niños menores de 5 años en un 3,4%, evidenciando mejoras en línea con lo logrado en el ámbito de la subalimentación.
En la actualidad, el Programa de Alimentación Preescolar y Escolar impulsado por el Gobierno costarricense con el apoyo de FAO, ha trabajado en el desarrollo de la seguridad alimentaria, la agricultura familiar, bajo el principio del derecho humano a la alimentación adecuada, la educación alimentaria y nutricional.
El programa ha logrado promover el sistema de compras públicas, y las guías alimentarias para estimular la adopción de dietas saludables y nutritivas, entre otros logros destacados. Según la publicación, las guías alimentarias basadas en alimentos se transforman en una herramienta de política para la promoción de la buena alimentación en los países.
Sin embargo Costa Rica no escapa de la tendencia de aumento del sobrepeso, puesto que es el país centroamericano con la cifra más alta de sobrepeso infantil, con un 8,1% mientras, que Nicaragua registra un 6,2% y Honduras un 5,2%. Este tipo de condición aumenta las probabilidades de padecer enfermedades no transmisibles como diabetes tipo 2, hipertensión o enfermedades cardiovasculares que requieren de atención.