Costa Rica lidera producción de hortalizas en el Corredor Seco Centroamericano

Guanacaste, 4 sep (elmundo.cr) – El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (INTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA)  unen  esfuerzos con el fin de fortalecer  las  capacidades  técnicas  de  las personas productoras y el personal técnico en el uso de técnicas de cultivo protegido de hortalizas en territorios del Corredor Seco Centroamericano.

Dicho esfuerzo se da en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular para el Fortalecimiento de las Capacidades de Tecnología Hortícola en el Corredor Seco Centroamericano, HORTINNOVA. Los territorios beneficiados específicamente son El Paraíso de Choluteca, Honduras; Morazán en El Salvador y Zacapa en Guatemala.

HORTINNOVA parte de la experiencia exitosa en la producción de hortalizas en la zona de Guanacaste a través del uso de la técnica productiva llamada Agricultura Protegida.

Protagonistas de HORTINNOVA

HORTINNOVA cuenta con una serie de protagonistas que hacen de este un proyecto único  en  la  región.  Además  del  INTA  y  KOICA,  se  cuenta  con  las  agencias  de investigación agrícola de los países beneficiarios, a saber:

  • Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal de El Salvador- CENTA
  • Instituto de Ciencia y Tecnología Agropecuaria de Guatemala – ICTA
  • Dirección de Ciencia y Tecnología Agrícola de Honduras – DICTA

Sobre la agricultura protegida

El sistema de la agricultura protegida facilita el cultivo de hortalizas en un entorno controlado al proporciona la tecnología que permite regular la temperatura, la humedad y la luz necesarias para el crecimiento de los cultivos, lo que contribuye a obtener productos mejores y más sanos.

Ing. Roberto Ramírez, Director de HORTINNOVA comentó: “A medida que la tierra y los recursos hídricos se vuelven inadecuados para la producción convencional debido a la contaminación, la degradación y el agotamiento, crece la promesa de la agricultura protegida para revolucionar el sector. Guanacaste es un claro ejemplo del éxito de este sistema y de su impacto positivo en las comunidades”.

Algunos de los muchos beneficios de la agricultura protegida son:

  1. Eficiencia y optimización basadas en datos a través de plataformas de software
  2. Alta producción por unidad de superficie de tierra
  3. Cosechas prolongadas
  4. Fácil control de plagas y enfermedades
  5. Utilización eficiente del agua
  6. Bajo costo de mano de obra (aplicaciones, deshierbe, riego)
  7. Alta calidad de los productos agrícolas
  8. Menor exposición a toxinas químicas

Justo en el marco de esta iniciativa se da el Taller de Capacitación en Técnicas de Agricultura Protegida para 30 participantes, entre personal técnico y personas productoras provenientes de El Salvador, Guatemala y Hondura. Dicho esfuerzo de transferencia de conocimientos se da en la Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez, ubicada en Cañas, Guanacaste, del 21 de agosto al 01 de setiembre del año en curso.

Sobre el Corredor Seco Centroamericano

El Corredor Seco Centroamericano es una franja árida paralela a la costa Pacífica, que abarcar desde el sur de México hasta el oeste de Costa Rica y partes de Panamá. En dicha zona predomina la agricultura familiar de subsistencia.

Dicha zona ha sufrido graves sequías en los últimos diez años, con más de 3,5 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria. Aunado, se ha visto afectado por una producción de cultivos inferior a la media, así como por zonas rurales y urbanas con índices de pobreza crónicamente elevados y escaso acceso a mercados.

La reducción de la producción agrícola provoca un riesgo de agotamiento de las reservas de alimentos, disminuyendo la diversidad de la dieta y la ingesta de energía de la población afectada, al tiempo que aumentan los casos de malnutrición en los niños menores de cinco años.

Últimas noticias