San José, 4 jul (elmundo.cr) – Costa Rica y México encabezan la lista de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a gasto en salarios de empleados públicos, según el informe Government at a Glance 2025.
En 2023, Costa Rica destinó el 71,6% de los costos de producción del gobierno al pago de nóminas estatales, superando a México, que asignó el 71%. Estos porcentajes son los más altos entre los 36 países analizados por la OCDE.
El informe señala que ambos países se caracterizan por su alta dependencia en la provisión directa de servicios públicos y por los costos adicionales asociados a la operación en zonas urbanas dispersas y de baja densidad.
El reporte aclara que el gasto en salarios no está necesariamente vinculado a la estructura política de cada país. Bélgica y Suiza, con sistemas federales, presentan niveles similares a Irlanda, un estado unitario.
Otros países con altos porcentajes en este rubro son Dinamarca, Lituania y Portugal. En América Latina, Colombia registró un 43,8%. Países como Nueva Zelanda, Australia y Japón reportaron los niveles más bajos.
Además de los salarios, los costos de producción del gobierno incluyen la compra de bienes y servicios, pero no consideran transferencias directas como subsidios o pensiones.
En promedio, los países de la OCDE destinan un 42,1% de estos costos a salarios, mientras que el 44,5% se utiliza para compras externas.
En relación con el Producto Interno Bruto (PIB), Finlandia, Suecia y Francia fueron los países que más porcentaje asignaron al total de costos de producción. En América Latina, el mayor gasto en relación con el PIB lo tiene Brasil, seguido por Costa Rica, Colombia, México y Chile.
En cuanto al gasto en salarios públicos como proporción del PIB, Brasil y Costa Rica destacan con un 11,9% y 11,4% respectivamente.