Costa Rica lidera combate al trabajo infantil en América Latina

Zapote, 28 mar (elmundo.cr) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció a Costa Rica por ser el país líder de América Latina en reducir y combatir el trabajo infantil.

De acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) aplicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la tasa de ocupación infantil cayó 1,2% en el último año, lo que implica una reducción de 12 mil puestos.

La ENAHO apunta que en el país hay alrededor de 30 mil menores de edad trabajando, de las cuales 76% son hombres y el 24% son mujeres.

El Gobierno afirma que la reducción se debe a un trabajo articulado entre las carteras de Educación, Agricultura, Cultura, Seguridad y las instituciones encargadas de la niñez, seguridad social, fomento municipal, sindicatos, organismos no gubernamentales y empresarios.

Coincidiendo con la reducción en el trabajo infantil, la incorporación al sistema educativo de las personas menores de edad se incrementó en un 4,3% en el último año.

“Este dato refleja un resultado positivo en las iniciativas gubernamentales que buscan erradicar el trabajo infantil en Costa Rica. Nos complace ver el impacto que nuestras acciones tienen en esta población”, dijo Alfredo Hasbun, ministro de Trabajo y Seguridad Social.

En el 2016, el Ministerio de Trabajo y el IMAS firmaron un convenio con el cual entregan una ayuda económica mensual de 100.000 colones a aquellas familias en condición de pobreza, que tengan un menor de edad trabajando, siempre y cuando esos menores reingresen al sistema educativo.

La ENAHO reveló que 6 de cada 10 menores que trabajan lo hacen en el sector agrícola, ganadero o de comercio; mientras que 5 de cada 10 menores que laboran lo hacen en la región central de Costa Rica.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias