Costa Rica libera su primer híbrido de tomate resistente a enfermedades bacterianas, tras 12 años de investigación

tomate-excelente-calidad

Redacción, 22 set (Agencias) – La Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la Universidad de Costa Rica (EEAFBM-UCR) liberó la primera variedad de tomate para mesa mejorada genéticamente en Costa Rica, tras un proceso de investigación de más de 20 años, liderado por los ingenieros Carlos Echandi y Marco Moreira.

La variedad de tomate fue llamada “Prodigio” y se creó con el objetivo de atender las necesidades del sector productivo tomatero costarricense.

Según el investigador Carlos Echandi, la nueva semilla ofrece a los agricultores un mejor rendimiento productivo, así como una mayor resistencia ante las enfermedades bacterianas y de suelo que tienen una mayor incidencia en la región.

Para el ingeniero Echandi, la nueva variedad se destaca por tener “un rendimiento tan alto como los híbridos importados”, al tiempo que responde de una manera más efectiva a las enfermedades Fusarium sp y Ralstonia solanacearum, que afectan negativamente la calidad productiva de los cultivos de tomate en la región.

Echandi además comentó que la decisión de iniciar un proceso de mejora genética surgió como una forma de responder a la “dependencia” de los productores costarricenses a la oferta de las compañías extranjeras, que venden semillas que no siempre se ajustan a sus necesidades o a las condiciones de sus terrenos.

“Ciertamente el país se autoabastece de tomate para satisfacer la demanda nacional, ya que los productores nacionales cumplen con esa tarea. No obstante, lo que no se comenta es que la siembra del tomate en el país depende completamente de la semilla obtenida en el primer mundo”, apuntó Echandi.

“En vista de que el mercado de semillas del país es muy pequeño para las compañías semilleristas transnacionales, éstas no pueden establecer un proyecto de mejora genética en el país, específicamente para los problemas locales de los productores”, explicó.

Tanto para Echandi como para Moreira, brindar una semilla autóctona a los productores costarricenses se convirtió entonces en una necesidad a satisfacer, con el objetivo de abaratar los costos de producción y de fortalecer la seguridad alimentaria del país centroamericano.

Los investigadores de la EEAFBM-UCR evaluaron los híbridos comerciales, generaron la tecnología para la producción de la nueva semilla y conformaron un consorcio con otras instituciones, con las que evaluaron, validaron y financiaron la producción final para satisfacer la demanda del híbrido en Costa Rica.

Según Echandi, los procesos de investigación iniciaron en 1994, la evaluación del híbrido se desarrolló en 2014 y la liberación de la variedad se planteó hasta este 2016.

“El proceso final de liberación inició una vez recopilada la información técnica sobre el comportamiento agronómico favorable del híbrido”, indicó Echandi. “Para la liberación se donaron muestras de semilla híbrida a los diferentes productores del país, para que decidan si comprar o no la semilla en la EEAFBM, en respuesta a su desempeño”, agregó.

El costo de la semilla “Prodigio” será inferior a los 15 centavos de dólar por unidad, más barata que las variedades utilizadas actualmente por los productores costarricenses, de precios que oscilan entre los 17 y 21 centavos de dólar, según comentó Echandi.

La variedad de tomate ya fue inscrita ante la Oficina Nacional de Semillas de Costa Rica y sus generadores esperan que cubra la mayor parte de la demanda del sector productivo costarricense en los próximos años.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias