Últimas noticias

Costa Rica lanza guías alimentarias para niñas y niños menores de 2 años

San José, 11 ago (elmundo.cr) – A partir de hoy el país cuenta con las Guías Alimentarias para la población de los primeros mil días, período que incluye el embarazo, la lactancia y la alimentación de niñas y niños menores de dos años, con el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios y reducir la malnutrición en esa población.

“Asegurar la implementación de las Guías Alimentarias permitirá orientar e influir en el comportamiento de las personas para promover una mejor salud y prevenir las enfermedades crónicas desde la infancia. Además, este instrumento sirve de base para la formulación de políticas públicas en materia de alimentación, nutrición, salud, protección social, agricultura y programas de educación nutricional para fomentar hábitos de alimentación y de vida sanos”, indicó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

En el país se han identificado tres problemáticas que aquejan a la población de los primeros mil días: solamente un 27.5% de las personas menores de 2 años reciben lactancia materna exclusiva; el 22% de las niñas y niños de 6 a 24 meses padecen de anemia, siendo más afectadas las poblaciones de las zonas periféricas (Pacífico Central, Brunca, Huetar Norte, Huetar Atlántico y Chorotega). Asimismo, se reporta que solamente el 39.7% de las niñas y niños reciben una dieta mínima aceptable para su desarrollo óptimo.

LEA:  Inicia primera campaña de recolección de residuos electrónicos y eléctricos

Las Guías, como documento técnico, establecen recomendaciones para las distintas etapas cubiertas en los primeros 1000 días, por ejemplo, en el embarazo se recalca la necesidad de consumir alimentos frescos, naturales, con poca sal, azúcar y grasas por razones de salud, que sean variados y de producción local sin restringir ningún grupo de alimentos, procurando mantener un peso saludable.

De igual forma las Guías Alimentarias fomentan la leche materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, ya que es el único alimento que necesita el bebé en ese período; también brindan recomendaciones una vez que el infante supera este período y puede iniciar con la alimentación complementaria a la leche materna, incorporando todo tipo de alimentos, sin excluir aquellos como el huevo o los mariscos.

LEA:  Gobierno y Conare llegan a acuerdo: Aprueban un incremento de 2% para el FEES 2024

“Reconocemos que el Gobierno está abordando la problemática a favor de las madres, niñas y niños para asegurar el bienestar de toda la población. Las Guías Alimentarias son el resultado de un proceso nacional que contribuye a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a la transformación de los sistemas alimentarios para asegurar una mejor producción, nutrición, medio ambiente, y garantizar así una mejor vida para toda la población, en este caso, para las niñas y los niños menores de dos años”, comentó Adoniram Sanches, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y representante en Costa Rica y Panamá.

Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAs) para los primeros mil días de vida fueron elaboradas por el Ministerio de Salud, la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition).

Para Gerda Verburg, Subsecretaria General de Naciones Unidas y Coordinadora del Movimiento SUN, “es necesario invertir en una nutrición adecuada para que todas las personas puedan alcanzar todo su potencial en la vida, no solo a nivel físico, sino también cognitivo. La nutrición no es independiente de otras cuestiones: forma parte de muchos aspectos de nuestras vidas, como la salud humana y del planeta, la economía, los conflictos y otros elementos. El derecho a la alimentación y la nutrición comienza en el sitio más pequeño según mi conocimiento: allí donde se produce la concepción de un niño o una niña. Ese momento, y los 1000 días posteriores, hacen la diferencia en tanto que el niño tenga la oportunidad de ejercer su igualdad y libertad. Contar con las Guías Alimentarias para este grupo particular, es decisivo para el cambio”.

LEA:  En Lanamme-UCR claman por más recursos pero gastan a manos llenas, critica Guevara

Les invitamos a acceder a la nueva página de las GABAs para conocer más de las recomendaciones de alimentos para la población de los primeros mil días, con diferentes materiales gráficos y videos para descargar. Enlace web: www.ministeriodesalud.go.cr/guiasalimentarias.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias