Costa Rica lamenta actos de violencia ocurrido en Perú raíz de vacancia de Martin Vizcarra

San José, 15 nov (elmundo.cr) – El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto comunicó que ha venido dando seguimiento a los acontecimientos que se han presentado en el Perú durante los últimos días a raíz de la vacancia de Martin Vizcarra Cornejo a la presidencia, y lamenta profundamente los actos de violencia ocurridos en las ultimas horas que han dado como lamentable resultado dos personas fallecidas y varias heridas.

BBC informó que luego de que se hicieran públicas las dos primeras muertes, comenzaron a sucederse las renuncias de los ministros.
Según informó la prensa peruana, hasta la medianoche de este sábado habían dimitido los ministros de Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Turismo y Relaciones Exteriores, Salud y Cultura. Poco después se sumaron a la renuncia los ministros de Defensa, de Economía y Finanzas, del Interior y de Justicia.

En una entrevista con la cadena radial RPP, el presidente del Consejo de Ministros y primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, afirmó que había intentado hablar con Merino, pero que no había logrado comunicarse con él. «No tengo la más remota idea (de si Merino va a renunciar). No sé en qué estará», declaró. Además, manifestó su lealtad al presidente Merino y dijo que «si se va y renuncia, me voy con él».

El vicepresidente del Congreso y actual presidente en funciones del Congreso de Perú, Luis Valdez, anunció la convocatoria de una reunión para este domingo a las 8:00 de la mañana de la junta de portavoces para evaluar la solicitud de renuncia a Merino ante la grave situación que vive el país.

Él mismo pidió directamente la renuncia del presidente: «Le pido al señor Merino que evalúe su inmediata renuncia», dijo Valdez en declaraciones al canal N de televisión.

Mesías Guevara, presidente de Acción Popular -al que pertenece Merino- también respaldó públicamente la solicitud de dimisión del mandatario y aseguró que el partido no le respalda.

A la lista también se sumaron los gobernadores regionales, quienes en un comunicado responsabilizaron al presidente Merino de los hechos de violencia y reiteraron que la vacancia contra el ahora exmandatario Martín Vizcarra no había sido la decisión política correcta.
La líder opositora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, se pronunció a favor de la renuncia de Merino.

Cabe destacar que en su comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto expresó que “Costa Rica hace un llamado a todos los actores para que se garantice que en el Perú prevalecerá el dialogo, la paz, el respeto absoluto a los derechos fundamentales y al orden publico y así permitir que las vías institucionales y democráticas de conformidad con el ordenamiento, actúen para superar esta crisis”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias